dimanche 31 juillet 2011

Declaracion Pública FEMAE EN APOYO A TEMUCUICUI


DECLARACION PÚBLICA

Ante los hechos ocurridos en la Comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, comunicamos a nuestras Autoridades Ancestrales y a la opinión pública lo siguiente:

1) Como Mapuche Estudiantes y en nombre de las organizaciones, colectivos y grupos Estudiantiles Mapuche Universitarios y de enseñanza media coordinados en FEMAE, nos hacemos primero parte de la lucha de nuestros hermanos hoy reprimidos por la policía chilena en mandato del Estado de Chile y denunciamos con el mismo ímpetu el caso omiso que éste ha tenido con las justas demandas y derechos del Pueblo Mapuche en esta materia y con la comunidad en particular. Donde no se desea considerar que esos espacios hoy en proceso de recuperación no datan más allá del año 1903, y que cuyos terrenos fueron usurpados a la comunidad y al Pueblo Mapuche por el Estado chileno y los intereses de particulares con la misma militarización de la hoy siguen siendo víctima.

2) Denunciamos el hostigamiento, allanamientos, persecución político-judicial a sus dirigentes y torturas físicas y psicológicas hacia ellos y en particular a nuestros niños, considerando aberrante tal situación por lo que dicha comunidad tendrá a su disposición primero nuestro incondicional apoyo y luego las instancias a las que podamos acceder para denunciar tales despreciables hechos, en Chile y fuera de él. Consideramos que en ningún caso se puede seguir tolerando que los niños mapuche en particular sigan siendo materia de abusos policiales obviando tanto el Estado de Chile y su policía, las leyes y acuerdos internacionales que separan de cualquier proceso judicial y de alguna persecución policial-militar a éstos, poniendo en discusión los abusos y maltratos de la guerra psicológica de la que son víctimas al amparo mandatado y voluntaria ceguera del Estado de Chile. Hacemos hincapié en esto aludiendo a la impunidad de la que seguramente será objeto el disparo proporcionado por un particular y del que ha sido víctima uno de nuestros niños, emplazamos a las autoridades del Estado, de la Iglesia y organismos preocupados de la defensa de los derechos humanos a pronunciarse al respecto y a hacerse parte de esta "guerra" en contra de nuestras comunidades.

3) Así mismo mostramos nuestra preocupación cuando sabemos que se invierten recursos de todos en pos de defender a un privado, cuando hace mucho pudo haberse solucionado devolviendo los terrenos legítimamente exigidos a las comunidades. Son cifras considerablemente millonarias que se gastan en helicópteros, pagos de viáticos a carabineros y otros, para resguardar los intereses de privados y en desmedro de los derechos y justas demandas de nuestros hermanos. En este caso apelamos a la poca voluntad del Estado para terminar con la masacre que se iniciara con la guerra de la "Pacificación de la Araucanía" a mediados del siglo XIX y que se continúa reiterando en los mismos parámetros hoy.

Por la reivindicación de nuestro Territorio Ancestral y el derecho negado por tiempos, la lucha de nuestros hermanos que es nuestra lucha y por la defensa de los que hoy no tienen auxilio.

Federación Mapuche de Estudiantes.

FEMAE.

Wallmapu Temuko, Ranginñ Pukem 2011.

Aucun commentaire: