mercredi 20 juillet 2011

Camila Vallejos - FECH: “No se trata de pedir, sino de exigir derechos”


...“Este es un momento histórico, existe una movilización social de una masividad impresionante, que no se había visto desde el retorno a la democracia y su transversalidad supera el carácter gremial de sus reivindicaciones, la que ha podido converger con otros actores por demandas mucho más profundas al modelo educacional”….

OBSERVATORIO GÉNERO Y EQUIDAD

http://www.observatoriogeneroyequidad.cl/

Por Fabiola Gutierrez, periodista del Observatorio de Género y Equidad

Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH


1. Frente al actual escenario, en que se subraya una crisis educacional que se ha perpetuado en el tiempo, y si el modelo económico sigue siendo el mismo ¿El actual movimiento universitario tiene características nuevas?

Este es un momento histórico, existe una movilización social de una masividad impresionante, que no se había visto desde el retorno a la democracia y su transversalidad supera el carácter gremial de sus reivindicaciones, la que ha podido converger con otros actores por demandas mucho más profundas al modelo educacional. Eso queda reflejado en que hoy día se suman profesores, académicos, funcionarios, trabajadores, estudiantes secundarios y otros sectores del ámbito productivo del país. Porque constatamos que existe una crisis en la educación y entendemos que es una crisis del modelo, esa es la raíz del problema. Una crisis del sistema político, con una Constitución Política vigente que fue hecha entre cuatro paredes, funcional al Parlamento y un Tribunal Constitucional intervenido, pero tener una Constitución tan antidemocrática en el tiempo, se hace insostenible.

Hoy día planteamos que esta crisis que se ve tanto en el ámbito educacional como en la salud y otras áreas, responde a una crisis del sistema político, a la crisis de la clase política que gobierna y se encuentra coludida con el poder económico, si es que no es lo mismo. Vislumbramos un movimiento que ejerce una presión política mayor, que plantea cuestionamientos de fondo y que tiene una fuerza sorprendente, ya que cada día se suman más actores, esa es la gran diferencia con los movimientos anteriores.


2. Chile, por su propia historia, ha instalado una institucionalidad rígida ¿cómo piensan que pueden conseguir cambios?

Hay que dar pasos significativos en relación a cómo fortalecemos nuestra orgánica, porque no basta con salir a marchar y tener masividad, sino cómo fortalecemos el tejido social con organización, con un nuevo referente más transversal de actores y no convocando a las distintas organizaciones por separado, más bien consolidando una plataforma de lucha común. En eso estamos trabajando, así creemos que podemos romper con esta institucionalidad antidemocrática que hoy rige al Parlamento y que plantea salidas tradicionales a los conflictos. La salida no debe ser tradicional, debe ser ciudadana y se está discutiendo cual será la instancia decisora de este conflicto, sí será a través de una mesa, de un plebiscito o vamos a seguir haciendo presión hasta que las autoridades tengan que ceder de alguna manera.


3. Existe consenso en que asistimos a una crisis de representatividad ¿qué le piden ustedes a la democracia?

Es muy compleja la situación. La clase política es la misma clase económica que está en el poder, existen muchos conflictos de intereses no sólo en la derecha, también en gran parte de la Concertación y no solamente en el ámbito de la educación, entonces es complejo pelear por derechos donde se instala un conflicto ideológico y material.

Por ahí nosotros decimos “transparentemos la situación”, sabemos cuáles son los conflictos de intereses y reconociendo como ciudadanía esa realidad, les pedimos que den un paso al lado para que atiendan los intereses de las grandes mayorías. Sabemos que es un trabajo largo romper con esta institucionalidad y por mientras sabemos que la salida es legislativa, es parlamentaria, porque son ellos los que toman las decisiones, entonces exigimos que ellos sean mandatarios y un paso fundamental será llegar a una Asamblea Constituyente para romper con esta rigidez que no nos representa.


4. ¿Hasta dónde crees que llegará el movimiento universitario y cuáles son sus principales desafíos para alcanzar sus objetivos?

Estamos con toda la disposición, tanto de los estudiantes universitarios como secundarios y profesores, para seguir adelante. Podemos bajar tomas y paros, pero los movimientos volverán a surgir, como estudiantes tenemos un calendario bastante fuerte de movilizaciones este semestre y el próximo se vienen temas importantes para la discusión a nivel parlamentario. Esto no se acabará fácilmente, más aún cuando vemos que los trabajadores se suman con más fuerza. Hasta el momento no le vemos un límite al movimiento social, vemos que crece cada día más.


5. Algunos analistas afirman que existe una sociedad más madura y reflexiva ¿Concuerdan en la idea de un resurgimiento de la “soberanía ciudadana”? ¿Cómo entienden esa “soberanía ciudadana”?

La ciudadanía ha visto que no está sola, que no somos individuos con problemas aislados. Aquí se comparte colectivamente un conjunto de problemáticas y posicionamientos que hacen sentido a la gente y al ver que tenemos una fuerza tan importante, donde las demandas que planteamos son justas y legítimas, existe la idea de poder avanzar con mayor fuerza, o sea, la fuerza está de nuestro lado y ya no se trata de pedir, si no de exigir derechos.


6. ¿Cuáles son las enseñanzas de este proceso de movilización universitario, para el propio movimiento y para la sociedad toda?

Hay un sector que pelea todavía porque entiende que se le ha vulnerado un derecho como cliente, hoy hemos superado un poco eso y hemos tomado una fuerza de carácter gremial.

Por otra parte, siempre se trató de deslegitimar que partiéramos con demandas reivindicativas económicas como las becas, los créditos y después pasáramos al tema más político, cuestionando a los dirigentes por hacer ese traspaso. La gente aprendió que ese camino es necesario, que las grandes transformaciones pasan por demandas políticas, reivindicación más macro y que obviamente con la unidad se pueden lograr grandes cosas, hemos podido superar obstáculos en base a la unidad y eso es positivo para el país.

Aucun commentaire: