dimanche 24 juillet 2011

Espionaje Telefónico: Senador Navarro Interpone Recurso De Protección En Contra De Carabineros Y Ministerio Del Interior


Con un recurso de protección interpuesto en los tribunales de justicia en contra de carabineros de Chile y el ministerio del Interior, el senador Alejandro Navarro manifestó su preocupación por las denuncias de espionaje telefónico y en especial el “pinchaje” telefónico a senadores y diputados entre los que se incluye al mismo senador Navarro. Además no descarta una acusación en contra del fiscal nacional Sabas Chahuán.

FUENTE:PANORAMAS NEWS

http://www.pnews.cl/

Según el senador: “Intervenir un teléfono viola un hecho esencial que es el derecho a la privacidad y aquí alguien dio la orden y nosotros queremos saber de quien es la instrucción, ya que las escuchas telefónicas deben estar autorizadas por un tribunal. Queremos saber desde que tiempo, desde que fecha, desde que gobierno se están realizando estas prácticas”.

Además el parlamentario destacó la importancia de que los tribunales actúen con celeridad en este caso: “haremos llegar todas la pruebas que poseemos y principalmente los testimonios para que se investigue a la brevedad, para que las persona implicadas en esto no se pongan a eliminar pruebas, porque cuando estas investigaciones comienzan y se piden pruebas, estas se empiezan a eliminar, es un deber del estado de derecho y no sólo decir, como lo dice el gobierno que es bueno que se investigue”, señaló Navarro.

Finalmente, consultado debido al supuesto conocimiento de estas escuchas telefónicas por parte del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y si se presentará una acusación constitucional contra el fiscal, el senador se refirió: “Los antecedentes que han sido aportados son parte de un proceso de investigación, Sabas Chahuán tenía antecedentes y habían ordenes de incautación de elementos de grabación y se procedió como lo he señalado un fiscal advirtió a carabineros y no incautó los equipos y esa es una situación que debe ser aclarada y si efectivamente no se ha procedido por parte del ministerio público de manera adecuada, no descartamos en conjunto con mi abogado presentar una querella criminal porque la gravedad del delito así lo exige”.

LA MALA MEMORIA DEL GENERAL GORDON

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, afirmó que la institución no realiza escuchas telefónicas ilegales a políticos. De esta manera, desmintió a un ex funcionario de la policía uniformada que denunció estos hechos en la Cámara de Diputados.

En declaraciones al vespertino La Segunda, la máxima autoridad de Carabineros dijo que “quiero que el país sepa que rechazo categóricamente la sospecha de que Carabineros realice escuchas telefónicas ilegales. Esa no es política de la institución”.

Sin embargo, al general se le olvida que en el “considerando 10 de la sentencia de amparo ante la corte de santiago rol n 2922_2010” se establece que miembros de carabineros, de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), intervinieron ilegalmente teléfonos y que la gravedad de esta denuncia hizo que la corte remitiera los antecedentes al ministerio público.

Aucun commentaire: