jeudi 21 juillet 2011

Cobardía y Brutalidad Estatal en Dichato y en Temuco: ¿Cuándo asomará la cordura y la inteligencia desde el Gobierno?


Pobladores que han debido enfrentar diversas y difíciles situaciones sociales de subsistencia post terremoto y maremoto, hoy, ante el abandono estatal han decidido levantar su voz y protestar y como respuesta el gobierno los ha violentado gravemente en su propio y precario campamento afectando a niñ@s y ancian@s. Hoy hizo lo mismo con estudiantes en la Universidad de la Frontera. Fuerza bruta y cobardía.

Imagen: Violencia en Dichato / Teletrece

DICHATO

Dichato ha sido una de las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del 27f 2010 y una de las zonas más abandonadas. Los pobladores ya cansados del abandono estatal han salido movilizados reclamando por sus derechos y han obtenido como respuesta del Gobierno inusitada violencia de parte de Fuerzas represivas quienes arremetieron contra personas que están pidiendo una vivienda digna y condiciones básicas de susbsistencia.

Cabe mencionar que los representes de los damnificados vienen planteando una serie de inquietudes y consultas al gobernador provincial referidas a los subsidios para la reparación de viviendas, la situación de quienes no tienen derecho a subsidio de reconstrucción, las expropiaciones, entre otros.

Asimismo, se ha entregado un petitorio de todos los damnificados de Dichato que considera un bono de 150 mil pesos para las familias; canastas de emergencia; fiscalizar el cobro de luz excesivo que se les está haciendo; apoyar la autoconstrucción y aclarar la situación de las expropiaciones.

Sin embargo, ante las movilizaciones y protestas que han asumido han recibido la actuación de la fuerza policial desmedida, en el marco de las ocupaciones al camino entre Dichato y Tomé, donde efectivos de carabineros han irrumpido con violencia en el campamento El Molino, lanzado bombas lacrimógenas, que afectaron a guaguas, niños y adultos mayores principalmente, actos cobardes y repudiables.

VER VIDEO DICHATO:

http://www.youtube.com/watch?v=RABZ__fveF0&feature=player_embedded

TEMUCO

Las peticiones de estudiantes Mapuche de la FEMAE por una Universidad Mapuche e intercultural con la ocupación pacífica del Ex Liceo Anibal Pinto ha tenido como respuesta dos desalojos violentos por parte de autoridades estatales y varios detenidos en los últimos días.

Por su parte, en la mañana de hoy jueves 21 de Julio Fuerzas especiales de Carabineros violentamente ingresó a la casa de estudios, siendo las 7:30 horas y mientras estudiantes se encontraban realizando una actividad informativa con el fin de apoyar a los pobladores de Dichato, en las calles Francisco Salazar y Uruguay.

Sobre esto, la federación de estudiantes de la UFRO señaló: “La mencionada actividad fue realizada a cara descubierta, sin obstruir el transito con fuego y sin agresiones a transeúntes ni carabineros (no se lanzaron piedras ni bombas incendiarias). Por lo tanto, no existió ninguna provocación que justifique el actuar abusivo de Carabineros, materializándose en las siguientes consecuencias:

a) El carro lanza agua comenzó su actuar, lo que obligó a los estudiantes a dispersarse en distintas direcciones, no volviendo a ingresar a los pabellones.

b) Posteriormente, los uniformados ingresaron agresivamente a las dependencias del establecimiento, específicamente al pabellón E, donde se encontraban estudiantes pernoctando.

c) Al interior de este, Carabineros provocó diversos destrozos cómo romper puertas, ventanas, mesas y sillas. Además de esto causaron daños a pertenencias personales de los estudiantes.

d) Sumado a todo lo anterior, Carabineros procede a detener a 10 estudiantes que se encontraban pacíficamente al interior del pabellón. En su mayoría mujeres a quienes sorprendieron durmiendo.

Ante todo esto exigimos un pronunciamiento efectivo y acciones concretas por parte del Gobierno Universitario, ya que, consideramos que este procedimiento y la detención de nuestros compañeros es totalmente ilegal”, señalaron los estudiantes.

Aucun commentaire: