mardi 5 juillet 2011

Dirigentes mapuche reiteran llamado a no participar en consulta nacional de la Conadi


Consejera nacional indígena Emilia Nuyado Ancapichun mantuvo su postura, argumentando que el llamado es a no participar de esta consulta, tal como ya lo han hecho las comunidades en otras regiones, "al final de cuenta si ellos participan lo único que hacer es avalar lo que el gobierno quiere, ir a entregar el día de mañana menos derechos para los pueblos originarios" señala...

FUENTE: Radio Bío Bío

El desarrollo de la Consulta Nacional Indígena fue el principal tema a tratar en la última mesa de diálogo entre las comunidades de la provincia de Osorno y la Conadi, en una instancia que se desarrolló esta mañana en la Gobernación, como ya es habitual el primer martes de cada mes. Mientras los dirigentes de las comunidades continúan manifestando su rotundo rechazo por considerarla una “inconsulta” realizada de forma arbitraria, la Conadi opta por insistir en que primero deben participar en los talleres informativos -que se realizarán este 8 y 9 de julio- y luego opinar.

Ante esto, la consejera nacional indígena de origen mapuche Emilia Nuyado Ancapichun mantuvo su postura, argumentando que el llamado es a no participar de esta consulta, tal como ya lo han hecho las comunidades en otras regiones.

“Tenemos una respuesta bastante positiva de parte de todas la comunidades que le han hecho a consulta. Ellos han rechazado la consulta, también en esta provincia los dirigentes hicieron un comunicado público en el cual rechazaron la consulta que el gobierno lleva a cabo, señalando que se trata de un proceso inconsulto, que es de mala fe, que no se apega a lo que señala el Convenio 169 de la OIT y que, además, no hay un proceso claro de consulta consensuado con los pueblos”, expresó la dirigenta.

Según la consejera nacional, el participar de esta consulta solo conllevará a que el pueblo mapuche tenga cada vez menos derechos, por lo que hizo el llamado a las comunidades "a no ser parte de este proceso, a rechazarla y a no asistir en los comunicados que está llevando a cabo la CONADI para llevar a cabo el proceso y en donde ha involucrado a los municipios" agrega “les pido a las comunidades que no sean parte de este proceso, al final de cuenta si ellos participan lo único que hacer es avalar lo que el gobierno quiere, ir a entregar el día de mañana menos derechos para los pueblos originarios”, sostuvo.

Por su parte, el director regional de la Conadi, Carlos Llancar, sostuvo que ésta es una gran oportunidad para que los pueblos mapuches dialoguen con el estado de Chile y así sean ellos quien den a conocer cómo quieren que sea el futuro de los pueblos indígenas.

Es importante recordar que la consulta indígena planificada y desarrollada por Mideplan, trata puntos como el proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas; el contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena (en reemplazo de la CONADI) y el Consejo de Pueblos Indígenas, (como nueva instancia de representación de este pueblo).

Además contiene el procedimiento de consulta y participación respecto a las medidas administrativas y legislativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas, lo que incluye consultar parte del nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la evaluación de proyectos con efectos significativos sobre los pueblos indígenas.

Aucun commentaire: