mardi 12 juillet 2011

Falsa Consulta se cae a pedazos: Comunidades Mapuche Huilliches y el montaje de la Consulta Indígena


Les advirtieron que no era la forma, que así no participarían, pero los funcionarios de la Conadi porfiaron hasta el final. Y hasta que terminaron con el Cumpli-Miento. Es decir cumplieron con el trámite pero mintiendo, con una metodología definida unilateralmente y que, además, fracasó ante la escasa concurrencia que tuvieron sus reuniones informativas en la Región de Los Lagos. Y OJO, aunque la publicidad pagada en diversos medios, diga lo contrario.

Imagen. Dirigentas Mapuche Huilliches refiriéndose al fracaso de la consulta del Gobierno

Por Francisco Reyes C.

EL OJO / http://www.elojo.cl/2011/07/ojo-al-charqui-el-cumpli-miento-de-la.html

Les advirtieron que no era la forma, que así no participarían, pero los funcionarios de la Conadi porfiaron hasta el final. Y hasta que terminaron con el Cumpli-Miento. Es decir cumplieron con el trámite pero mintiendo, con una metodología definida unilateralmente y que, además, fracasó ante la escasa concurrencia que tuvieron sus reuniones informativas en la Región de Los Lagos. Y OJO, aunque la publicidad pagada en diversos medios, diga lo contrario.

El proceso informativo de la Consulta Indígena es a juicio de los dirigentes y representantes políticos del pueblo mapuche-huilliche, “un verdadero fracaso” de la Conadi. Y lo peor, según denuncian, “un verdadero engaño a nuestra gente”, con presiones ilegítimas, como por ejemplo, llamar a participar y asistir a las reuniones a quienes están a punto o ya recibieron algún beneficio del Estado. O considerar como participantes inscritos a quienes aún no han obtenido su calidad indígena otorgada por la misma Conadi.

La consulta aborda el proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas; el contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas; y el procedimiento de consulta, lo que incluye consultar parte del nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y sus respectivas guías de procedimiento de participación ciudadana y de apoyo, para la evaluación de proyectos con efectos significativos sobre los pueblos indígenas.

Eso en el papel, porque según se manifestó desde un inicio y hasta ayer sábado, cuando terminó este proceso informativo en la Región de Los Lagos, el inicio de este trabajo "participativo" fue convocado arbitrariamente, imponiéndose una agenda funcional al Gobierno, con un orden de temas, plazos y procedimientos más que cuestionables, a juicio de los dirigentes.

En Ojo al Charqui –jueves, 21.15 horas en Radio La Voz de La Costa- la consejera indígena y concejal por San Pablo, Emilia Nuyado; la presidenta del Consejo de Comunidades Indígenas de Río Negro, Claudia Pailalef; y la concejal de San Juan de La Costa, Olga Llaitul, plantearon que el proceso no se ajustó ni se ajusta a lo establecido en el convenio 169 de la OIT, porque las fechas ni la forma fue definida con las comunidades, a quienes no se ha considerado tampoco en dicho Cumplimiento.

Ya la comisión de Derechos humanos de la Cámara de Diputados había solicitado la suspensión del actual proceso de consulta, por no ajustarse a estándares internacionales, pero dicha petición no fue acogida.

El proceso de reuniones y talleres terminó ayer sábado, y los dirigentes temen que ahora se instale en la prensa y en la opinión pública que “todo se cumplió en orden y de acuerdo a lo presupuestado”. Ellos siempre llamaron a no acudir a las convocatorias de la institución del Estado y la fórmula de actuar en bloque les dio resultado, al menos con los dirigentes y organizaciones más representativas y participación real.

“No entendemos el por qué se avanza con este nivel de tozudez y sin participación real de los pueblos originarios”, señalaba en Ojo al Charqui del pasado jueves, Claudia Pailalef.

“Como saben que la consulta es un fracaso, están gastando en publicidad y no están diciendo que esto es un proceso informativo”, agregaba Emilia Nuyado.

Lo grave, a juicio de Olga Llaitul, acompañada de Nuyado y Pailalef, es la participación de los Municipios de la Alianza en la generación del engaño para validar el proceso: en la provincia de Osorno apuntan a Río Negro, San Juan de La Costa y Puyehue. “A los Municipios no les corresponde involucrarse en este proceso; eso es irregular y se está haciendo”, señalaban tajantes, con antecedentes fundados.

Llaitul, por su parte, enfatizó en la nula presencia del concejal y a su vez director regional de la Conadi, Carlos Llancar en San Juan de La Costa, donde en los últimos días se llevó a cabo el proceso.

La Conadi y sus funcionarios dieron cumplimiento al mandato; cumplieron y mintieron, a juicio de las dirigentes entrevistadas.

Aucun commentaire: