jeudi 21 juillet 2011

"FRACASADO" MINISTRO LAVIN NO ES INTERLOCUTOR VALIDO PARA EL PUEBLO MAPUCHE


El tema del Pueblo Mapuche no tiene que ver con pobreza, sino que tiene que ver con derechos políticos, afirmaron dirigentes. Joaquín Lavin, tal como varios ministros de Piñera, son los principales políticos del sector más conservador de la rancia derecha chilena, del pinochetismo y partícipes actívos de la criminal y ladrona dictadura militar. Además de ser miembros de singulares, privados y maliciosos grupos religiosos

Temuco, 20 de Julio de 2011. (Radio del Mar)—Diversas autoridades y representantes de comunidades y organizaciones Mapuche declararon que por el historial populista, de permanentes fracasos y de representar un sector de extrema negación de los derechos de las personas, el nuevo ministro de Mideplan, encargado de las políticas indígenas, no es un funcionario que les de confianza para el diálogo.

“Viene fracasado desde una cartera donde no pudo dar respuesta a ninguna de las demandas de los estudiantes”, afirmó a Radio del Mar, el Werken de la Comunidad Pepiukelen de Pargua, Francisco Vera Millaquén. Mientras que Rogelio Nahuel de las comunidades de Galvarino y Traiguen señaló que “la ciudadanía ya ha juzgado sur rol como interlocutor no valido para la resolución de los problemas del estudiantado”. En tanto Marcial Colin, presidente del Consejo Territorial Mapuche de Villarrica afirmó que “Mideplan no es un ministerio valido para dialogar en el actual contexto político Mapuche. Porque el tema de nuestro Pueblo Mapuche no tiene que ver con la pobreza, sino que tiene que ver con derechos políticos”.

Por su parte el dirigente Luis Llanquilef, de la comunidad Los Maitenes de la comuna de Cañete, aseguró que “este caballero no estuvo a la altura del conflicto de los estudiantes, porque no hizo propuestas que llegaran al eje social estudiantil, además que él tenía sus propios intereses porque tiene vínculos empresariales con la Universidad del Desarrollo”

Los estudiantes Mapuche, también criticaron la presencia de Lavin en Mideplan. Desde la Federación de Estudiantes Mapuche (FEMAE), el werken Pablo Millalen afirmó que “analizando el ministerio de Educación y de Mideplan y las soluciones para las comunidades, para el territorio y el sistema de educación para los pueblos indígenas”, creemos que todo esto “no depende de un ministerio. Lavin no es una figura para solucionar esto. Mideplan no solucionará los problemas indígenas. El problema es estatal y no de un ministerio”.

Comunidades Huilliches:

Werken de la Comunidad Pepiukelen de Pargua, Francisco Vera Millaquén: Este ministro que fracasó allí, no sé con qué objetivo ahora lo envían a tomar el mando de las políticas indígenas en chile. Donde ya fracasó un ministro y su asesor, Felipe Kast y Sebastián Donoso, quienes no fueron capaces a la altura de las circunstancias y a las demandas de los pueblos indígenas. Decidieron hacer lo mismo que hacía la concertación, esto es trabajar a espaldas de las organizaciones y comunidades, con grupos “acarriados” para hacer reuniones y consultas.

Estos son lobos con piel de oveja. En realidad no tiene sentido conversar con un ministro que no ha dado respuesta en los cargos en que ha estado. Y donde ha estado siempre ha hecho parafernalia como la invención de playas en el rio Mapocho o cuando se le ocurrió que iba a nevar en el Parque Bustamante.

Comunidades de Galvarino y Traiguen,

Rogelio Nahuel: No va a existir cambio con Lavín. El no fue capaz ni tuvo la habilidad política para resolver las demandas del estudiantes ni menos de los estudiantes mapuche. La ciudadanía ya ha juzgado sur rol como interlocutor no valido para la resolución de los problemas del estudiantado de Chile y para que aborde ahora el tema de los derechos de los pueblos indígenas, en cuento a su implementación y reconocimiento, no es interlocutor válido. Aún cuando podría dársele el beneficio de la duda pero creo que está lejos de ese beneficio.

Comunidades de Villarrica

Marcial Colin: Mideplan no es un ministerio valido para dialogar en el actual contexto político Mapuche. Porque el tema de nuestro Pueblo Mapuche no tiene que ver con la pobreza, sino que tiene que ver con derechos políticos, por lo tanto el hombre que llegue ahí, para los mapuche no tiene mayor relevancia, pues sigue siendo más de lo mismo. Ese Ministerio tiene una naturaleza y eso no va a cambiar con un nuevo ministro.

Comunidades de Cañete

Luis Llanquilef, comunidad Los Maitenes, sector HuapeLloncao: Este caballero no estuvo a la altura del conflicto estudiantil porque no hizo propuestas que llegaran al eje social estudiantil, además que él tenía sus propios intereses porque el tiene vínculos empresariales con la Universidad del Desarrollo. Y lo trasladan al Ministerio de Mideplan a asumir un proceso bastante complejo que esta llevando esta cartera junto a la CONADI, en lo que es esta consulta Inconsulta. No lo vemos con un CV como para poder responderle a las demandas de nuestro pueblo. Es un ajuste político frente a las elecciones del otro año y a las presidenciales. Este cambio de gabinete no tomo en cuenta las demandas de los actores sociales, que están en movilización en estos momentos como son los estudiantes y nuestro pueblo mapuche.

Estudiantes Mapuche:

Pablo Millalen Werken de FEMAE: Desde FEMAE y analizando el ministerio de Educación y de Mideplan las soluciones para las comunidades, para el territorio y el sistema de educación educación para los pueblos indígenas no depende de un ministerio. Lavin no es una figura para solucionar esto. Mideplan no solucionará los problemas indígenas. El problema es estatal y no de un ministerio.

Aucun commentaire: