mercredi 23 décembre 2009

Comunidad Mapuche denuncia persecución, indebidos procesos, falta de garantías judiciales y mala defensa

La comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla, emite la siguiente declaración pública, en relación a la persecución política y judicial y la ineficiente defensa de nuestros dirigentes Mapuche.

1. El Lof Mapuche Rankilko, hace muchos años que hemos denunciados en reiteradas oportunidades ante la opinión publica, que nuestra gente ha sido perseguida, encarcelada y nuestras casas allanadas por falsas acusaciones y montajes que realizan latifundistas, empresas forestales y el mismo estado chileno. Para estos usurpadores, la represalia judicial se ha convertido en una herramienta de amedrentamiento contra nuestra gente y para los que dirigen o promueven la defensa de nuestros derechos como pueblo Mapuche.

En esta situación no solo han caído a las cárceles dirigentes o miembros de nuestras comunidades, también en la justicia militar duermen en la impunidad casos de Mapuche acecinados por agentes represivos del estado chileno y la represalia de los usurpadores a llegado al punto en que los niños también han sido victima de esta de este método de ensañamiento racista. “Situación que denunciamos incluso ante los tribunales del estado chileno, de las cuales nunca obtuvimos respuestas. Pero claro, como vamos a esperar respuesta de nuestras denuncias, si quienes cometen la represalia son también quienes administran la misma justicia.”

2. El dirigente Lorenzo Alex Curipan Levipan, lleva dos meses encarcelado, quien sea sumado a larga e interminable lista de presos políticos mapuche, él esta siendo procesado por tres supuestos delitos, que se abrían cometido en el fundo San Sebastian, predio que mantiene usurpado el colono latifundista Sergio Gonzáles Jarpa y el predio de Santa Carmen que mantiene usurpado la empresa Forestal Mininco. Ninguno de los delitos de los que se le acusan han contado con pruebas que determinen su responsabilidad en los hechos que se le imputan. Pero los tribunales y el fiscal lo siguen manteniendo encarcelado.

3. Pero a juicio de la comunidad Mapuche Rankilko, cabe también cuestionar responsablemente a quienes están a cargo de nuestras defensas, es el caso de la defensoría penal pública mapuche, quienes han desarrollado con ineficiencia su labor en los casos que le competen con nuestra comunidad. Desde hace dos meses que no se desarrolla ninguna diligencia en relación las causas de Lorenzo Alex Curipan, lo mismo sucede en las 13 causas que llevan con la comunidad Rankilko y Rekem Pillan. En esta última situación hay 13 personas con órdenes de detención, por la irresponsabilidad del abogado defensor, a quien se le olvido comunicar que las razones que presentamos al tribunal y que justificaban nuestra ausencia en la audiencia de preparación de juicio simplificado en el mes de noviembre, no fueron consideradas por el tribunal de Angol y que se determino orden detención para los 13 imputados. De esta situación nos enteramos cuando Rodrigo Curipan, werken de la comunidad Mapuche Rankilko, fue detenido a la salida de la cárcel de Angol, casi un mes mas tarde. Cabe recordar que no es la primera vez que esto sucede. “Pero también cabe señalar que la defensa a favor de los mapuche no podría ser tan eficiente, mal que mal es el estado chileno el que les paga por defender a los mismo que el estado chileno persigue y los enjuicia por defender y reclamar el antiguo territorio Mapuche.”

Esta declaración publica, la hemos realizado para que tengamos claro, que seguimos dependiendo de los que nos invadieron y mataron nuestra gente, y dependeremos de su sistema jurídico, mientras se mantenga el estado de chile, en territorio Mapuche.

o Libertad al pueblo Mapuche.

o Con Tierra seguiremos, sin ella moriremos.

o Libertad a Lorenzo Alex Curipan Levipan, preso político Mapuche.

Comunica: LOF MAPUCHE RANKILKO.

WALL-MAPU: 21-DICIEMBRE-2009.

Aucun commentaire: