vendredi 18 décembre 2009

Se forma incipiente coordinación por la defensa del agua y el medio ambiente en la macro región norte.

Con una importante participación de comunidades indígenas de las Iª, XVª, IIª y IIIª regiones se realizó este 9 y 10 de diciembre en Iquique el “Primer Foro ciudadano del Agua. Porque el Agua es un Derecho Humano”. Foro organizado por el Movimiento Social en Defensa del Medio Ambiente, el Agua y los Recursos Naturales de la Región, con el patrocinio del Polo Izquierdo de la Memoria.

El objetivo era reunir a diferentes actores de la zona que están luchando por el agua y el medio ambiente desde una perspectiva social. Asistieron alrededor de 50 personas representantes de diversas organizaciones, tales como: comunidades de Sibaya, de Mamiña, de Pica, de Surire, de Mulluri, de Chulluncane (comuna de Colchane), el Parlamento del Pueblo Qullana de Ancomarca Antigua (comuna de General Lagos), el Consejo de Pueblos Atacameños de San Pedro de Atacama, además de las juntas de vecinos de Alto Hospicio y la nº 21 de Iquique, la Asociación de Agricultores Pampa y Ánimas, el Comité pro Defensa del Agua y la Diversidad de Pica, el Movimiento No a la Contaminación de Chanavayita, Mujeres Emprendedoras Agricultoras, el Movimiento No a las Termoeléctricas. También asistieron otras organizaciones como la Asamblea Nacional por los DDHH, la ANEXPP, la Coordinadora de DDHH de Antofagasta, APRODDHH de Iquique, el Polo Izquierdo de la Memoria, la ONG Atacama Sustentable, la comunidad PRODEPSA de Viña del Mar, la Red de Medios de los Pueblos, así como estudiantes y otros habitantes de Iquique.

Cinco colectividades expusieron sus problemas, provocados por grandes empresas mineras, termoeléctricas, geotérmicas, y detallaron los nefastos efectos que este tipo de explotación de los recursos naturales genera a nivel social y cultural en los habitantes y sus territorios, cuyos principales impactos son el desecamiento de las napas freáticas, la contaminación y la usurpación del agua, pero también la pobreza, la migración forzada, el etnocidio. Además hubo cuatro exposiciones técnicas sobre la situación medio ambiental de la región, el manejo de cuencas y el marco legal que rige estos temas, y que en realidad restringe el ejercicio de los derechos de los pueblos.

En los debates se concluyó; que el agua debe ser considerada un derecho humanoitalic text, debido a que es un recurso esencial para la vida, escaso y transversal a las diferentes localidades, así como un bien social estratégico. Se destacó la necesidad de enfrentar los conflictos a nivel territorial, sin importar los límites administrativos. Se denunció que las autoridades permiten estos abusos, respaldando proyectos mineros y energéticos. Además todos los participantes estuvieron de acuerdo en que son el sistema capitalista y su modelo de desarrollo económico, así como los que lo defienden y aplican, los responsables de estas catástrofes sociales, culturales, medioambientales y económicas. Se mencionó también de forma reiterativa la importancia de un cambio de Constitución y de la formación de un Estado Plurinacional, para que Chile reconozca su diversidad cultural y los derechos de los pueblos.

Finalmente, luego de dos intensas jornadas, se logró generar un diagnóstico colectivo de la situación en esta macro región, reafirmando el problema transversal del agua; se hizo un punteo de las posibles soluciones, destacando la creación de un medio de comunicación propio, el trabajo en equipos en las áreas jurídico-legal y educativa; y se lanzaron ideas sobre lo que se hará en conjunto, como conformar una coordinación permanente entre los diferentes actores que por primera vez se reunieron a discutir sus problemas en común, para luchar con más fuerza.

Nanette Liberona,
El Puelche Comunicaciones, Red de Medios de los Pueblos
italic text

Aucun commentaire: