samedi 12 décembre 2009

Interponen Recurso de Protección en contra de alcalde de Panguipulli


El jueves 10 de Diciembre de 2009, apoderados y dirigentes de la escuela rural Cos Cos, interpusieron un recurso de protección en la corte de apelaciones de valdivia en contra del alcalde de la comuna de panguipulli, acompañados por el Lonko Huichamán quien justificó la acción indicando que fueron discriminados producto del anuncio del cierre de la escuela rural Coz Coz. Indicó que no se les consultó nada al respecto, siendo que ellos son los principales beneficiarios de ese establecimiento.

Apoderados y dirigentes intentaron en reiteradas ocasiones buscar una respuesta de parte de las autoridades de educación y de la autoridad comunal de quien hoy las comunidades denuncian haber recibido un "tratos vejatorios"..

Escrito por Edgardo Collinao Nail
Comunicador mapunche.

Panguipulli, en la Corte de Apelaciones de Valdivia presentaron un recurso de protección en contra del alcalde de Panguipulli, René Aravena, cinco comunidades mapuches de Coz Coz en la comuna de Panguipulli, denuncian discriminación y malos tratos departe de la autoridad Comunal.

El jueves 10 de Diciembre de 2009, apoderados y dirigentes de la escuela rural Cos Cos, interpusieron un recurso de protección en la corte de apelaciones de valdivia en contra del alcalde de la comuna de panguipulli, acompañados por el lonco Francisco Huichaman Tripayante, quien justificó la acción indicando que fueron discriminados producto del anuncio del cierre de la escuela rural Coz Coz índico que no se les consultó nada al respecto, siendo que ellos son los principales beneficiarios de ese establecimiento, apoderados y dirigentes intentaron en reiteradas ocasiones buscar una respuesta de parte de las autoridades de educación y de la autoridad comunal de quien hoy las comunidades denuncian haber recibido un "tratos vejatorios" los días en que intentaban dialogar de buena forma con el edil comunal, lo mismo ocurre en el día en que las comunidades deciden hacerse escuchar cortando la Ruta Internacional Hua Hum por mas de 6 horas, los maltratos que recibimos tratándonos de activistas, entre otros términos que la autoridad habría utilizado para referirse al problema, esto" no pueden quedar impunes" confiamos en la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Señalo el Longo Francisco Huichiman
Esta medida departe de las comunidad se produce debido a que el alcalde de la comuna, René Aravena, determinó que la escuela de Koz Koz dejará de funcionar el próximo año, obligando con esto a los 18 niños que estudian allí a tener que incorporarse a colegios de Panguipulli o Pullinke, los integrantes de las comunidades Manuel Quichipan, Chospi, Naihual, Carmela Tripayante y Maripaltripai, una vez conocida la información decidieron concurrir al municipio y reclamarle al edil por una decisión a su juicio arbitraria, reuniéndose al menos tres veces con él y personeros de la Corporación de Desarrollo de Panguipulli, los que explicaron que la razón del cierre de la escuela es por los gastos que con lleva su mantención y porque la cantidad de alumnos no sería proporcional a ello.

Según Juana Manquecura, dirigente de Panguipulli, que se encuentra apoyando a las comunidades movilizadas, en ninguna de aquellas citas pudo concretarse un acuerdo al respecto, generándose un clima molesto a los comuneros pues, “De ahí nace toda esta impotencia de la gente, porque fueron tratados mal, siendo que sólo querían solucionar su problema.
De ahí que las comunidades ya no quieran conversar con el alcalde, para ello debe estar presente el intendente o algún representante, el director regional de la Conadi y un abogado que sirva de ministro de fe ante los acuerdos que tomemos”, explicó la dirigente.

Finalmente, la dirigente mapuche indicó que la mejor solución al conflicto es que el colegio pase a manos de la comunidad y sea administrado por ella, tal como sucedió en el sector de Pullinke.
“Apelamos al Convenio 169 de la O.I.T, así como al Pacto Reconocer, pues educar a nuestros hijos en la comunidad es nuestro derecho”, argumentó, añadiendo además que los terrenos donde se emplaza el colegio fueron donados por la comunidad con ese fin, no para otro.

Por todo esto emplazó al alcalde a no olvidarse que en Panguipulli hay mucho mapuche. “No puede ser posible que un alcalde no esté consciente del alto porcentaje de población indígena que tiene en su comuna”.

Aucun commentaire: