mercredi 9 décembre 2009

EVIDENCIAN EL ABUSO Y VIOLENCIA EN COMUNIDAD JUAN CATRILAF POR AGENTES DE ESTADO


Jaime Madariaga, conocido abogado en Derechos Humanos y candidato a diputado independiente por Temuco y Padre las Casas, confirmó que un comunero perdió un ojo producto de un disparo de un funcionario del GOPE, otro estuvo 40 días en el hospital producto de un disparo a quemarropa en su pierna, y muchos otros heridos /Señala Madariaga: “Este tipo de abusos no nos pueden dejar indiferentes. Se trata de gente muy pobre, sencilla, que utiliza como primera lengua el mapudungun”..

Agrega Madariaga: “Además, estos delitos que denunciaremos y nos haremos parte en tribunales, lamentablemente serán juzgados por la justicia militar, pues en Chile sigue operando esta jurisdicción para juzgar los abusos cometidos por uniformados contra civiles”
Fuente: http://www.madariagadiputado.cl/

Un peñi perdió un ojo producto de un disparo de un funcionario del GOPE, otro estuvo 40 días en el hospital producto de un disparo a quemarropa en su pierna, y muchos otros heridos.

Se tomó testimonio de los hechos. Impresionan por su violencia, y por tratarse de una comunidad sin ningún conflicto territorial pendiente, y ninguno tiene antecedentes penales. Es más, han ganado fondos del Estado para ayudar a financiar su producción agrícola.

Este tipo de abusos no nos pueden dejar indiferentes. Se trata de gente muy pobre, sencilla, que utiliza como primera lengua el mapudungun.

La ayuda a ellos es independiente de que muchos electores no quieran a la gente Mapuche. Ello me es indiferente, y si ayudarlos contra este abuso policial origina perder votos, no importa...que así sea. Más que votos debemos buscar el respeto de los Derechos Humanos.

Basta del abuso del GOPE y de la indiferencia del Estado.

Además, estos delitos que denunciaremos y nos haremos parte en tribunales, lamentablemente serán juzgados por la justicia militar, pues en Chile sigue operando esta jurisdicción para juzgar los abusos cometidos por uniformados contra civiles.

Aucun commentaire: