vendredi 18 décembre 2009

El problema del joven mapuche que vive en la ciudad y su necesidad por expresar su cultura (Gloria Jara Pulquillanca)

Para entender el problema del individuo protagonista de esta investigación es preciso hacer un raconto respecto al contexto histórico contemporáneo de su pueblo; los elementos de despojo, empobrecimiento , marginación y de constante pugna con los gobiernos y ciertos grupos minoritarios de poder económico son hechos copulativos para el pueblo mapuche, hasta llegar al momento en que este se transforma en un mapuche migrante que se instala en las ciudades y se encuentra con el otro igual a si mismo, la ciudad para el mapuche se transforma en un lugar de encuentro en donde podrá percatarse de que él es diferente al wingka y se acercara a quienes son sus Lamngen o Peñi , reviviendo en cada instante el pasado, compartido con ese otro, y trayéndolo al presente, Será a partir de este encuentro primigenio en que nacerán las primeras organizaciones mapuche en Santiago, las cuales se encargarán de revivir y rescatar la cultura mapuche en este nuevo contexto la urbanidad.

Las migraciones campo – ciudad sacaran al mapuche de su espacio natural de reproducción como pueblo ( espacio económico, social, ritual, etc... ), los mapuches fueron introduciéndose de manera paulatina a la formas de producción económica moderna, pero trajeron consigo su espiritualidad y una forma propia de ver el mundo que obedece a un paradigma propio diferente al occidental.
“El mundo indígena urbano es tan complejo y contradictorio, que al tiempo que presenta profundos procesos de aculturación y transculturización, de negación de la diversidad étnica de parte de la población en general, y de la autonegación de la pertenencia étnica de parte de mapuches urbanos, de reelaboración y recreación de aspectos culturales tradicionales y de reafirmación étnica.”

La cultura mapuche empieza a reproducirse y regenerarse en la ciudad, en manos de este nuevo sujeto emergente; El mapuche Urbano, Mapurbe o Mapuche Wariache , sujeto que emerge desde un espacio en que se pretende ir en búsqueda del sentido de las cosas. El desarraigo del territorio ancestral y el aglutinamiento en algunas comunas de Santiago permitió a los mapuche migrantes darse cuenta de su propia identidad, identidad que era vivida con cotidianeidad y ahora se re mitifica en este contexto adverso para la mantención de las antiguas practicas.
Es en la interrelación con aquél que es diferente a “mi”, es que me doy cuenta de mi propia identidad.

Algunos teóricos plantean el inicio del proceso de globalización con el “Descubrimiento de América”, constituyéndose este en uno de los hitos más relevantes de interrelación identitaría multicultural, y es aquí donde también comienzan los conflictos y rivalidades entre arbitrariedades culturales.

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