vendredi 11 décembre 2009

Sin exhibir orden de detención ni identificarse como policías detienen a menor mapuche en Santiago

El hecho se produjo anoche cuando junto a su madre y amigos se trasladaba hacia el terminal de buses para emprender regreso al sur. “De manera brutal lo encañonan con armas de fuego, provocando el pánico a todos los que iban en el vehículo, en especial a su madre quien quedó consternada gravemente producto de la violencia ejercida por estos sujetos”, señala Relmulikan Pilkil. Hoy por la mañana sería traslado vía aérea a Angol, desde donde, según se informó, proviene la orden de detención por su posible participación en la quema de camiones en la zona.
Por Elías Paillan, jueves 10 de diciembre de 2009
Sin exhibir orden legal de detención ni credencial de identificación policial, personal supuestamente perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo anoche en la comuna de Cerro Navia al mapuche menor de edad L.Q.P. (17 años), mientras éste se trasladaba, junto a su madre, rumbo al terminal de buses de Santiago para regresar a su comunidad en Chequenco, Ercilla, Región de la Araucanía.

Se trata del mismo joven que el 20 de octubre de este año, mientras cazaba junto a amigos en el sector de Lolenco en Ercilla, resultó herido con unos 200 perdigones en su pantorrilla izquierda en un confuso incidente con policías, y posteriormente se le trasladó a Santiago para su proceso de recuperación. Su detención sería producto de una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Angol, que investiga la quema de camiones en el sector.

“Anoche íbamos tranquilo viajando en una camioneta cuando de repente tres vehículos particulares nos arrinconaron. Él (su hermano) se asustó mucho, pues pensó que era un asalto. Entonces se bajaron civiles, nos encañonaron, amarraron al Leo y lo hicieron caminar sin muletas, a pesar que él no lo puede hacer y por más que le dijimos no nos hicieron caso. Recién horas más tarde, en la posta, le pasaron las muletas”, denunció su hermana Cristina. Y añadió que al momento de la detención “les pidieron que no avisaran a nadie”, incluso quisieron quitarles los celulares, ante lo cual se resistieron, y les amenazaron que si avisaban a la prensa “lo iban a incomunicar”.

El joven fue trasladado al Cuartel Independencia de la PDI, ubicado en calle General Borgoño 1204, llegando hasta el lugar la lamgen Patricia Lienlaf, quien apoyó en primera instancia a la familia tras la detención, ello como procuradora y dirigenta de la Organización Mapuche de Santiago “Meli Wixan Mapu”. Entre la una y dos de la madrugada, el menor de edad fue llevado a la Posta 3 del Hospital San Juan para constatar lesiones, para luego ser trasladado nuevamente al cuartel de la PDI en Independencia”, relató el comunicador social mapuche, Relmulikan Pilkil.

Cristina agregó que a su hermano en el cuartel “lo interrogaron y le dijeron que lo iba a pasar mal si no cooperaba; se reían, le hacían burla”, contó. Ella, junto a su madre, lo fueron a ver y les exhibieron a los policías los pasajes del bus que iban a perder, ante lo cual simplemente le respondieron con una grosería. Contó además que le señalaron a los funcionarios que su hermano puede sufrir un ataque cardíaco, ya que es enfermo del corazón, pero que ellos (los policías) les dijeron que no les importaba eso, que solo estaban haciendo su trabajo.

Por su parte el Comisario de la PDI, Cristián Romero reconoció que el joven fue detenido anoche por personal policial en la comuna de Renca (aunque en realidad fue en Cerro Navia), según consigna en su sitio web emol.com, donde además se informa que el joven L.Q.P, en muletas y con una visible cojera, salió desde la sección aeropolicial de la Policía de Investigaciones esta mañana en dirección el aeródromo de Angol, ciudad donde se realizará su control de detención en horas de la tarde.

El medio señala además que el joven se habría “fugado el jueves de la semana pasada desde el Instituto Traumatológico de Santiago, donde había sido internado el pasado 26 de octubre, tras ingresar sorpresivamente a ese centro asistencial”. Sin embargo, la orden de detención en contra del menor habría sido despachada el 5 de diciembre pasado recién pasado.

Consultada su hermana Cristina sobre si este hecho era efectivo, respondió que sí. “Se fugó porque la estaba pasando muy mal. Estaba puro sufriendo ahí, se la pasaba llorando, la atención era muy mala ya que no le estaban dando nada, solo paracetamol, ante lo cual decidió retirarse”, dijo. Agregó que su hermano aún tiene muy delicada su pierna, que tiene dañado un nervio, que debe tomar un medicamento especial para calmar los dolores, y solo puede caminar con muletas y a veces se le debe aplicar hielo para calmar el dolor”, finalizó.

Aucun commentaire: