jeudi 31 décembre 2009

Presidenta Bachelet y los deseos de que los Niños en Chile puedan estar seguros, felices y creciendo bien con sus familias ¿Y los Niños Mapuches señor


En el marco de lo que fue la celebración de la Navidad, la Mandataria destacó que “a mí siempre me preguntan en esta época qué es lo que quiero de regalo para la Navidad, y lo que yo quisiera es que todos los niños de Chile, con sus familias, puedan estar seguros, creciendo bien y felices”.
Entonces ¿Los niños Mapuches violentados por los agentes de estado no tienen el mismo derecho?

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la celebración de la Fiesta de Navidad 2009 “Noche de Paz en tu Corazón”, destinada a 60 mil niños y niñas entre 5 y 12 años y sus familias, la que es organizada por la Presidencia de la República en colaboración con instituciones públicas y privadas y que se realizó en los Estadios Bicentenario de Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco.

La Mandataria subrayó que “a mí siempre me preguntan en esta época qué es lo que quiero de regalo para la Navidad, y lo que yo quisiera es que todos los niños de Chile, con sus familias, puedan estar seguros, creciendo bien y felices”.

Vale preguntarse sobre esos deseos, si también se extienden a los cientos de niños Mapuches que han vivido escenarios de pánico, inseguridad, violencia, maltrato, a causa de la represión estatal ejercida por agentes de estado en el marco de allanamientos o desalojos de predios que son parte de tierras ancestrales que se reivindican legítimamente en medio del fracaso institucional del Gobierno por reparar derechos, en medio del hacinamiento, reduccionismo y empobrecimiento de Comunidades, en medio de políticas públicas que se han impuesto y que van destinadas a hacer desaparecer a las Comunidades y forzar la emigración rural a urbana.

Si esos deseos para los niños de Chile, ¿los habrá podido extender a sus “conductores” de la política de seguridad de Chile como Rosende, Pérez Yoma y Viera Gallo? O ¿Los habrá podido consensuar con Agustin Edwards, los Matte, Angelini y Luksic a través de la Fundación Paz Ciudadana, para que las Fuerzas represivas de Carabineros de Chile no sigan violentando a más niños en Chile?

¿Van a seguir con los montajes de Rosende de decir que ahora no son los agentes de estado los responsables del maltrato a los niños-as sino los mismo Mapuches que los usan como escudos humanos?

Aucun commentaire: