mercredi 30 décembre 2009

Géiseres del Tatio deberían ser declarados Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza


Así lo acordó el Senado tras aprobar en forma unánime el proyecto de acuerdo presentado por senadores de todos los sectores políticos para proteger esta zona de atractivos naturales...
FUENTE: Senado.cl

Un contundente respaldo obtuvo el proyecto de acuerdo presentado por los senadores José Antonio Gómez, Nelson Ávila, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Fernando Flores, Guido Girardi, Antonio Horvath, Pablo Longueira, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jorge Pizarro, Sergio Romero, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar para proteger los géiseres de El Tatio.

Cabe recordar que, en octubre pasado, el Senado realizó una sesión especial donde se analizó el posible daño ambiental provocado por las obras de prospección de la Empresa Geotérmica del Norte (EGN), en El Tatio y que motivaron la fuga de una gran fumarola en el lugar.

Por estas razones, los legisladores solicitaron al Ejecutivo que declare Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza a esta zona. En esa línea aseguraron que el Campo Geotérmico del Tatio, en la actualidad es administrado "en forma ejemplar" por las comunidades de Toconce y Caspana.

Sin embargo, sus explanaciones contiguas están entregadas bajo la figura de concesiones mineras y geotérmicas. "Una zona de semejante belleza natural y de interés científico y turístico que es considerado un hito a nivel nacional e internacional debe gozar de una protección especial para evitar accidentes como los ocurridos en octubre pasado".

El proyecto de acuerdo señalar además que "es completamente pertinente la idea de diversificar nuestra matriz energética a partir de energías limpias y renovables como lo es la geotérmica, pero esto no debe ir en detrimento del patrimonio natural del país".

Asimismo se expresó que "la realización del proyecto de EL Tatio se decidió en base a un cúmulo de imprecisiones y deficientes certezas técnicas y científicas en relación al verdadero impacto que provocarían nuevas perforaciones".

Aucun commentaire: