mercredi 30 décembre 2009

Ministerio Público confirma contaminación del río Cautín por parte de Aguas Araucanía


Penas de hasta 540 días de carcel arriesgan los ejecutivos de la sanitaria Aguas Araucanía, luego de que la investigación del Ministerio Público confirmará contaminación en el río Cautín por parte de la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco, pudiendo en las proximas semanas ser formalizados altos personeros de la empresa privada...

En la imagen: niña del sector afectado muestra síntomas de enfermedad producto de la falta de agua y contaminación.-

FUENTE: Bío Bío, La Radio
Racismo Ambiental - El foco de contaminación confirmado por la Fiscalía tras peritajes de la Bridema de la PDI, se origina en el río Cautín, a 8 kilometros de la capital regional de La Araucania, en el ducto de descarga de la planta primaria de tratamiento de aguas servidas de Temuco y Padre las Casas de la empresa sanitaria.

El fiscal del Ministerio Público, Sergio Moya, especialista en delitos medioambientales, si bien no quizo centrarse sólo en este caso, señaló que los ejecutivos de la empresa arriesgan por el ilicito de contaminación de cursos de agua hasta 540 días de cárcel.

Moya, además, aclaró que la Fiscalía se rige por la ley de pesca, la cual es mucho más exigente respecto a los niveles permitidos de coliformes fecales en los ríos que la aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que fue el único ente que concluyó que no existía contaminación por parte de la sanitaria en el proceso de tratamiento del agua.

Cabe destacar que todos los antecedentes reunidos por el fiscal Moya fueron entregados al Consejo de Defensa del Estado, organismo que anunció la presentación de una acción judicial por el caso.

Recordemos que el miercoles pasado, la Corema debia analizar posibles sanciones a la sanitaria por sus continuos casos de contaminación, pero la falta de las autoridades de Gobierno a la cita suspendió la sesión, la cual tampoco se efectuará este miércoles porque simplemente la Comisión Regional del Medio Ambiente no se reunirá.

Ver en mapuexpress microdocumental sobre la Contaminación de Aguas Araucanía
en el río Cautin (duración 5 minutos):

Aucun commentaire: