mercredi 9 décembre 2009

Denuncian Tortura sobre Preso Político Mapuche. Familia de Marcos Millanao

Familia de Marcos Millanao Mariñán "Que en Temuco, no sabe donde, fue encerrado en una pieza en donde permaneció durante horas siendo interrogado y golpeado por la policía en presencia del propio Fiscal. Lo amenazaban y decían que tenia que colaborar, y que obtendrían a la fuerza, si era necesario, pruebas de ADN, fotográficas, y de estaturas, a las que él se ha negado."...

"Que por lo anterior solicitamos se investigue a la brevedad esta situación y llamamos a algún organismo de derechos humanos a cercarse urgentemente a la Cárcel de Lebu para conocer y denunciar estos hechos, sobre todo porque se le indico que nuevamente lo iban a ir a buscar"...

COMUNICADO PUBLICO
La familia de Marcos Millanao Mariñan, preso político mapuche de la Comunidad Pascual Coña de LLeu-LLeu, denunciamos a la opinión publica lo siguiente:

1. Que el día Jueves 3 de Diciembre de este año, siendo las 11.00 hrs. de la mañana, sin previo aviso, Marcos fue sacado de la cárcel de Lebu y fue trasladado hasta Temuco por orden del Fiscal.

2. Que en Temuco, no sabe donde, fue encerrado en una pieza en donde permaneció durante horas siendo interrogado y golpeado por la policía en presencia del propio Fiscal. Lo amenazaban y decían que tenia que colaborar, y que obtendrían a la fuerza, si era necesario, pruebas de ADN, fotográficas, y de estaturas, a las que él se ha negado.

3. Que posteriormente, al ser entregado a Gendarmería, los funcionarios se dieron cuenta de que había sido duramente golpeado y estos habrían increpado a la policía señalándoles que el “imputado había salido en perfecto estado de la cárcel y como era posible que lo entregaran en esas condiciones”…

4. El día domingo 6, visitamos a nuestro familiar a quien encontramos muy afectado y confundido, por lo que no le hicimos muchas preguntas, sin embargo, por su corto relato y lo que los demás presos políticos mapuche nos contaron concluimos, que probablemente, fue torturado.

5. Que por lo anterior solicitamos se investigue a la brevedad esta situación y llamamos a algún organismo de derechos humanos a cercarse urgentemente a la Cárcel de Lebu para conocer y denunciar estos hechos, sobre todo porque se le indico que nuevamente lo iban a ir a buscar.

Familiares de Marcos Millanao Mariñan

Preso Político Mapuche

Cárcel de Lebu

Aucun commentaire: