mercredi 23 décembre 2009

TEMUCO: Paz Social y Fin de la Violencia estructural - Lunes 28 de Diciembre en acto artístico y Cultural

"La Región de la Araucanía es una zona construidas bajo los cimientos de diversas formas de violencia. El racismo, la discriminación, la exclusión, el daño al medio ambiente, el patriarcado, el colonialismo y el machismo, son formas violentas que han estado presentes en el vivir de los habitantes de esta zona y que son reproducciones estructurales"...

"Se hace necesario entonces contribuir a erradicarlas y los medios informativos cumplen un rol de vital importancia para esto ya que influyen enormemente en las tendencias del universo cognitivo de la ciudadanía"...

Imagen: Chemamüll Cerro Ñielol Temuko - Meli Folil Kvpan (Christian Collipal)
ESTIMADOS-AS

A través de la presente, aprovechamos de comunicar que para este Lunes 28 de diciembre se realizará en Temuco el acto por la Paz y la No Violencia, espacio abierto, participativo, que es convocado por diversos colectivos y agrupaciones sociales, culturales, ciudadanas, de mujeres, humanistas, ambientalistas, la que tendrá el siguiente programa: - Por la mañana, el equipo base que arribará a Temuco, acudirá a un territorio de Comunidades Mapuche para reunirse con sus representantes y que han sido víctimas de la violencia estatal. A medio día, se realizará una conferencia de Prensa en el restaurante la VIDA, ubicado en calle Vicuña Mackenna 671 (interior

1 – A); A contar de las 14.30 horas, comenzarán a reunirse en la Plaza Teodoro Schmidt diversos artistas locales para el desarrollo de un acto de entretención e información que contará con bandas, solistas, teatro, stands informativos, testimonios, acto que concluirá con una marcha por las calles céntricas de la ciudad con el acompañamiento de música en comparsa.

Más allá de comunicar esta programación general y de solicitarle atención a esto, nuestro interés también, es poder compartir un llamado y pensamiento. La Región de la Araucanía es una zona construidas bajo los cimientos de diversas formas de violencia. El racismo, la discriminación, la exclusión, el daño al medio ambiente, el patriarcado, el colonialismo y el machismo, son formas violentas que han estado presentes en el vivir de los habitantes de esta zona y que son reproducciones estructurales. Se hace necesario entonces contribuir a erradicarlas y los medios informativos cumplen un rol de vital importancia para esto ya que influyen enormemente en las tendencias del universo cognitivo de la ciudadanía.

Si bien, es tarea de quienes tienen conciencia de hacernos cargo de esto, de posibilitar información, de contribuir a buscar formas pacíficas de resolución de conflictos, de terminar con las estigmatizaciones y prejuicios, es importante emplazar a quienes tienen las herramientas de poder para tales fines, tanto en el sector público y privado, para que efectivamente construyan paz social, no solo con adhesiones, sino con prácticas reales, con respeto y tolerancia y que se comprenda que violentar es violar, que el abuso y tantas formas violentas y arbitrarias como mecanismos para resolver problemas o crisis, a la postre, causan mayores conflictos.

Los Derechos de los Pueblos, el respeto y valoración al Pueblo Mapuche, los Derechos de las Mujeres, el respeto a la Naturaleza y de todos los seres vivos, son temas urgentes y que deben ser tratados, no se pueden seguir postergando.

Nuestro llamado, no es solo para obtener cobertura y/o participación a estas actividades, sino además a adherirse para cumplir un rol activo en la construcción informativa sobre Paz social, palabras tan manipuladas por estos días.

Para finalizar, comentarles que, dentro de los artistas que estarán presentes en el acto: Bandas (Síndrome, Maestra Fusión, Pirulonko, Pewmayen, La Negra Roth, Domingo 7).... solistas (Glen Bustamante, Karina Riquelme, Juan Pablo Gil, Alejandra Parra, Marcela González, Carolina Sade, Fernando Salazar, Juanjo Montecinos)... La Comparsa espejo y el colectivo de teatro KALATOS, entre otros(as)

Saludos muy cordiales,

Comisión Organizadora Temuco

Acto por la Paz y la No Violencia

Aucun commentaire: