mardi 9 février 2010

Comunicado Público de PU LOF XAWVN por intervención a la autonomía de Comunidades en Malleco

FUNCIONARIOS DE CONADI ATENTAN CONTRA AUTONOMIA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE DE MALLECO, IMPIDIENDO CENSURA A DIRIGENTES CUESTIONADOS POR LA ASAMBLEA

Dirigentes acusan intervención de funcionarios de CONADI aliados al Diputado UDI Arenas y con ello las nuevas tácticas de los gobiernos de cualquier signo para dividir los lofche y anular a los dirigentes que están en recuperación de tierras.

Dirigentes de las Comunidades Huañaco Millao y Pancho Curamil, de Ercilla y Victoria , concurrieron hoy lunes 8, junto a la mayoría de sus socios, a CONADI, y realizaron una conferencia de prensa en el centro de la ciudad, para denunciar lo que consideran una “intervención de funcionarios en las decisiones de nuestra Asamblea” según declaró el líder de la comunidad Pancho Curamil, Pascual Curamil. Ello se generaría luego de decisiones internas de cambio de directiva que, de acuerdo a lo denunciado fueron demoradas en su trámite innecesariamente por los funcionarios de CONADI Nubia Ñanculef, Teresa Fuentes y el abogado Fred Fernándes.

Los dirigentes dicen tener información de que luego de comunicaciones con el Diputado Arenas , los funcionarios junto con detener el trámite efectuado por la mayoría en estas comunidades, aceleraron trámites de los dirigentes que eran censurados por el asamblea debido a evidentes actos fuera de la confianza de sus socios.

Ello permitió que los dirigentes exonerados por la Asamblea se dieran el tiempo suficiente para cooptar la voluntad de algunos socios y llevarlos a denunciar que sus firmas fueron falsificadas.

El hecho genera graves consecuencias judiciales a los dirigentes electos por la mayoría, justamente la que ha estado en el proceso de recuperación de tierras, los que señalan que “como no han podido imputarnos delito alguno durante la recuperación de tierras, hoy nos arman una trampa de papeles, con esto se invalida totalmente la legitimidad del llamado Registro de Comunidades, que actúa como juez político y no como un Registro. Saben que no tenemos recursos para contratar un abogado, porque no nos arrastramos con los wigka del gobierno actual ni del futuro, por eso nos llevan a tribunales”, expresa Huaiquillán, presidente electo de Huañaco Millao.

“Una muestra de la intervención es la actitud de diputado Arenas”, señaló el logko de Huañaco Millao, Carlos Curinaw, relatando que “Arenas reclama porque nuestros jóvenes cercanos a cumplir 18años participan en la Asamblea, desconociendo absolutamente que para nuestra cultura los derechos políticos se adquieren por mérito y no por edad como ocurre en la impuesta ley wigka. En vez de hacer reclamos irresponsables sobre temas que desconoce, Arenas debería acercarse a nosotros y establecer una conversación seria de acuerdo al mandato de su ley llamada Convenio 169 de la OIT” finalizó diciendo Curinaw.

A la vez, los dirigentes de Trapilhue y Mahuidache, en Quepe, opositores al aeropuerto en tierra mapuche, manifestaron su molestia por la tramitación de meses que cada trámite de las comunidades espera en CONADI, aduciendo falta de personal, una forma más de entrampar nuestro proceso, el que se ve obligado a gestionar papeles que la ley wigka impone aunque esas normas van en contra de las normativas mapuche.
Temuco, 8 febrero de 2010.

COMUNICACIONES
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Aucun commentaire: