vendredi 12 février 2010

Lof Temucuicui denuncia persecusión judicial a sus integrantes


Dan a conocer la persecusión judicial a los padres del menor F.M. de 10 años, baleado por carabineros cerca de la escuela de Temucuicui, y a María Queipul, madre del werken de la comunidad Mijael Queipul. Señalan además su voluntad de continuar con la movilización iniciada junto a Pu Lof Trawün a fines de julio de 2009. Reproducimos Comunicado...

LOF TRADICIONAL DE TEMUCUICUI DENUNCIA PERSECUCIÓN JUDICIAL A SUS INTEGRANTES

Ercilla, 12 de febrero de 2010
Luego de que nuestra comunidad encabezara una de las movilizaciones de recuperación territorial más importantes del último tiempo en el año 2009, de la cual más de 25 de nuestros integrantes resultaran con distintos tipos de lesiones y heridas de balines policiales, tres de ellos con un ojo menos; hoy, a principio del 2010 denunciamos la arremetida judicial en contra nuestra.

Lo anterior, viene ocurriendo mediante la persecución judicial a familias completas, principalmente a los padres del menor Felipe Marillan de 10 años (baleado por carabineros cerca de la escuela de Temucuicui), a quienes se les ha citado a declarar en reiteradas ocasiones; similar situación ocurre con la madre del werken de la comunidad (Mijael Queipul) María Queipul ha quien se le viene presionando y hostigando judicialmente con más de cuatro requerimientos desde el tribunal de Angol.

Nuestra comunidad, reitera su voluntad y decisión de retomar las movilizaciones masivamente junto con los territorios de la Alianza Territorial Mapuche, en la medida que no terminen estas persecuciones y no se restituya nuestra tierra ancestral en manos de colonos y forestales. Como primera acción en tal sentido concurriremos masivamente a la ciudad de Temuco la próxima semana con el fin de realizar las denuncias correspondientes.

LOF TRADICIONAL DE TEMUCUICUI

COMUNIDAD IGNACIO QUEIPUL MILLANAO

PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Aucun commentaire: