dimanche 14 février 2010

Odio racista y persecución política en contra de familia mapuche

Los familiares de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Temuco, denuncian a través de este escrito a la comunidad en general lo siguiente:...

"El día miércoles 10 de febrero de 2010, alrededor de las 09:30 hrs. aproximadamente y en momentos en que la mamá de Mauricio Huaiquilao (preso político de Yeupeko) la señora Rosa Huaiquilao y la esposa de éste, Rosa Cheuque se encontraban haciendo compras en el sector de la Feria Pinto de Temuco, fueron sorpresivamente abordadas por cuatro carabineros uniformados quienes procedieron a realizar un control de identidad a ambas mujewres y sin mediar provocación alguna por parte de éstas, Rosa Cheuque es llevada “detenida” ... sigue...

Odio racista y persecución política en contra de familia mapuche
Los familiares de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Temuco, denuncian a través de este escrito a la comunidad en general lo siguiente:

El día miércoles 10 de febrero de 2010, alrededor de las 09:30 hrs. aproximadamente y en momentos en que la mamá de Mauricio Huaiquilao (preso político de Yeupeko) la señora Rosa Huaiquilao y la esposa de éste, Rosa Cheuque se encontraban haciendo compras en el sector de la Feria Pinto de Temuco, fueron sorpresivamente abordadas por cuatro carabineros uniformados quienes procedieron a realizar un control de identidad a ambas mujeres y sin mediar provocación alguna por parte de éstas, Rosa Cheuque es llevada “detenida” hasta la garita policial que se encuentra frente al terminal de buses rurales de esta ciudad. Allí estuvo retenida por cerca de cuarenta minutos su mercadería, un saco de porotos verdes fue incuantada en el mismo lugar.

Ante la insistencia de la madre de Mauricio que preguntó cuál era el motivo de la detención de su nuera y el requisamiento de sus especies, estos le contestaron que habría sido “la mala respuesta” de esta última lo que habría motivado dicho actuar policial y que si persistía con las preguntas ella también sería detenida. El oportuno llamado telefónico a radio Bío Bío por parte de la señora Rosa Huaiquilao denunciando este atropello y abuso de poder hizo que los periodistas llamaran a dicha unidad policial para confirmar el hecho y pedir mayores explicaciones, a lo cual el carabinero a cargo señor Héctor Gerardo Rivas Concha contestó que desconocía tal situación y que sólo había visto “un saco de porotos verdes en la vía pública”.

De la mujer detenida dijo desconocer por completo aquella información siendo que en el mismo momento que hablaba con el periodista de la radio observaba delante de él a Rosa Cheuque, quien entre lágrimas rogaba que la dejasen ir porque no había cometido ningún delito.

La creciente presión de la madre del mapuche preso por lograr la liberación de su nuera más la repentina intervención del periodista vía telefónica hizo que carabineros se viera en la obligación de liberar a la mujer, ya que de lo contrario quedaría al descubierto lo absurdo del ilegal “procedimiento policial”.

Este hecho viene a sumarse a una serie de otras acciones de hostigamiento y persecución que ha tenido que sufrir la familia Huaiquilao – Cheuque, desde que Mauricio fue detenido en febrero de 2009, acusado de atentar contra la gran propiedad latifundista de la súper familia Luschinger.
Es urgente dar a conocer éste y otros antecedentes de persecución sistemática que está siendo dirigido y sincronizado por la inteligencia represiva a través de la fiscalía y las policías chilenas. Esta persecución afecta al entorno familiar de todos los Presos Políticos Mapuche, con el objetivo de quebrantar la conciencia y de crear un clima de indefensión y desprotección donde las atribuciones de los fiscales antimapuche puedan moverse impunemente a través de la omnipotente “Ley Antiterrorista”.

Esta campaña de terror que viene afectando a nuestro pueblo mapuche que ya cuenta con torturados y con más de cincuenta presos, dignos luchadores por el territorio y la libertad, es el preámbulo de los futuros juicios políticos enmarcados en nuestro proceso de resistencia y reconstrucción. Sin embargo, y a pesar de estas oscuras intenciones del gobierno, lo que está resultando de toda esta persecución es el fortalecimiento de nuestras ideas políticas y la unidad necesaria para hacer frente a la autoridad wingka y su maligno afán por destruir nuestra cultura ancestral.

Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche

Lof Yeupeko.

Aucun commentaire: