lundi 22 février 2010

denuncian abuso policial tras detención de 2 comuneros en afueras del penal de Angol

Luego que en el frontis de la cárcel de Angol detuvieran a 2 werkenes de emblemáticas comunidades de Malleco, sus integrantes acusaron extrema violencia por parte de la policía y denuncia que sufren una cacería de mapuches.

Como Julio Millacheo fue identificado el werkén que fue detenido este sábado en las puertas del centro de reclusión de Angol, cuando se encaminaba a visitar a sus familiares, Luis y José Millacheo, quienes cumplen condena.

Fuente original de la Noticia:
http://www.radiobiobio.cl/2010/02/21/vocero-mapuche-denuncia-abuso-policial-tras-detencion-de-2-comuneros-en-afueras-del-penal-de-angol/

Tras ello, el representante de la comunidad Wuente Wuencul Mapu, el werkén Luis Melinao denunció a La Radio una persecución política de las autoridades frente al proceso de recuperación de tierras que llevan a cabo los comuneros, lo que calificó como una operación de casería.

Agregó que su hermano y también werkén Daniel Melinao, fue agredido por personal policial en instantes en que preguntó por la detención del joven, quedando con lesiones graves, por lo que debió ser trasladado al Hospital
de la capital de Malleco para tratar sus heridas.

El vocero insistió en que la comunidad está viviendo una clara persecución política y que se sienten dañados gravemente en su integridad como pueblo originario, que desarrolla un legítimo proceso de recuperación de tierras.

Ante esto, sostuvo que no se dejarán pasar a llevar por la policía ni por las autoridades políticas, ya que continuarán alzando la voz para luchar por lo que ancestralmente les pertenece.

Aucun commentaire: