mardi 2 février 2010

Conflicto CELCO: Pronunciamiento sobre incendio ocurrido en Mehuin


"Lamentamos sinceramente la pérdida material de sus lugares de trabajo de un número importante de personas de Mehuin y mapuche Lafkenches, y que fuera de toda oposición en cuanto al ducto de Celco son personas que se ganaban honestamente el sustento para sus respectivos hogares"...

"Sin embargo es del todo necesario aclarar ciertas insinuaciones que hacen de ésta desgracia una oportunidad para llamar más odiosidades y rivalidades en una comunidad violentada y desecha por los activistas que se vendieron a la forestal Arauco"...

http://movimientoporladefensadelmar.wordpress.com/2010/02/01/comunicado-publico-respecto-al-incendio-ocurrido-en-mehuin/
COMUNICADO PÚBLICO RESPECTO AL INCENDIO OCURRIDO EN MEHUIN
Mehuin 1 de febrero de 2010

De acuerdo a las versiones que se han emanado respecto al siniestro que afectó a construcciones en la caleta de Mehuin, el Comité de Defensa del Mar indica lo siguiente:

1.- Lamentamos sinceramente la pérdida material de sus lugares de trabajo de un número importante de personas de Mehuin y mapuche Lafkenches, y que fuera de toda oposición en cuanto al ducto de Celco son personas que se ganaban honestamente el sustento para sus respectivos hogares.

2. Sin embargo es del todo necesario aclarar ciertas insinuaciones que hacen de ésta desgracia una oportunidad para llamar más y rivalidades en una comunidad violentada y desecha por los activistas que se vendieron a la forestal Arauco.

En efecto, insinuar que existe un manto de dudas respecto a otros siniestros que no han sido aclarados, es por decir lo menos, que son inoperantes los profesionales del cuerpo de bomberos y de la fiscalía del ministerio público de San José de la Mariquina, que no han hecho su trabajo, peor aún, se insinúa que ocultarían información relativa a esclarecer éstos incendios.

3.- Si de presunciones se habla, podríamos recordar otros siniestros en Valdivia, como por ejemplo el que afectó la facultad de ciencias de la Universidad Austral de Chile que dada la coincidencia existía allí toda la información que vinculaba a Celco Arauco con el grave daño ambiental al Santuario de la Naturaleza del río Cruces, y que se consumió por completo en el siniestro.

4.- Entonces, de acuerdo al escenario de la caleta de Mehuin, y de las encendidas condenas y enojos de los dirigentes de la federación de los pescadores del sector, FEPACOM, existe total concordancia en que se debe llevar a la justicia al o los responsables de lo ocurrido, pero no hay que sacar cuentas antes de tiempo, hay que aportar toda información seria y fundada y esperar que la justicia haga su trabajo.

5.- En virtud de lo anterior, como Comité de Defensa del Mar, llamamos a los dirigentes de la federación de pescadores de Mehuin a proporcionar a la justicia los nombres de los causantes del siniestro, si es que los tienen por supuesto.

6.- Por último nos llama poderosamente la atención de los ofrecimientos de aportes para la reconstrucción de los inmuebles por parte de los representantes de Celco en Mehuin, es decir la federación de los pescadores, en especial dirigidos a los atribulados Lafkenches de la cocinería, lo que nos recuerda que antes del esclarecimiento del incendio de la facultad de ciencias de la universidad de Valdivia, Arauco llegó con un maletín de dinero, ofreciendo la construcción del edificio “sin costos” para la universidad, pero que en el caso de Mehuin tiene sentido y propósito. Por supuesto, porque en la cocinería Lafkenche existe oposición a la contaminación del mar, porque de sus productos marinos provienen las exquisitas comidas, caldillos y empanadas disfrutadas por gran parte de los visitantes del balneario.

Comité de Defensa del Mar

Aucun commentaire: