lundi 1 février 2010

Soberanía alimentaria, Productores Orgánicos y Consumidores agroecológicos


Hoy nuestras bases nos exigen pasar a una nueva etapa de organización: levantar las Federaciones Gremiales de agricultores orgánicos, agroecologicos y Consumidores concientes por una alimentación sana, como la primera etapa en este camino. Al cual estamos seguros, optaran por adherir a muy corto plazo, las otras asociaciones regionales para ir levantando en sus regiones las Federaciones que este movimiento requiere ahora.

DECLARACION PUBLICA
DE LOS AGRICULTORES Y CONSUMIDORES AGROECOLOGICOS
REGIONES DE LOS LAGOS Y DE LOS RIOS
20 DE ENERO DE 2010

Desde hace tres años, un conjunto de agricultores de diversas regiones, se propuso levantar un movimiento de agricultores orgánico y agroecológico en Chile, porque no existía hasta ese momento ninguna organización de corte gremial, social o medioambientalista que representara los intereses reales de los agricultores y los consumidores concientes. Especialmente, cuando nadie se había preocupado de ligar a esta iniciativa a la educación y la salud, y solo eran organizaciones que de una u otra forma buscaban el apoyo financiero para desarrollar sus actividades tanto a nivel nacional como internacional.

Fuimos capaces de crear un movimiento de productores orgánicos y agroecologicos, con el esfuerzo mancomunado de aquellos que inicialmente nos pusimos de acuerdo y que con mucho esfuerzo, sacrificio y financiados exclusivamente con los recursos que salieron de nuestro campos, llegar al día de hoy con propuestas concretas a distintos niveles institucionales nacionales e internacionales, tales como : levantar los CROA a nivel de distintas regiones, exigir una propuesta de desarrollo estratégico para la agricultura orgánica y dar la pelea en el congreso frente a leyes tan nefastas para nuestro movimiento como la apropiación indebida de las semillas, llámese patentamiento vegetal. Ligado esto a la lucha en contra de la incorporación de transgénicos (semilleros) a los que los organismos involucrados no dan respuestas en donde están, inexistencia de etiquetado de los productos transgénicos, entre otros.

El ocultamiento o la falta de la información por parte de organismos públicos, diputados y senadores han provocado que la ciudadanía no tenga acceso a temas tan relevantes, de interés nacional y que afectan directamente la capacidad de opinión del ciudadano y hacen imposible la intervención o participación de este en la discusión.

En este camino, la última declaración de prensa de la RED de Asociaciones de Consumidores del Sur de Chile, indica que “nos sumamos al movimiento de organizaciones ciudadanas que de alguna manera han querido sensibilizar tanto al estado como a parlamentarios para que se tome en cuenta la participación ciudadana y productiva, se analice con profundidad cada uno de estos proyectos y se modifiquen sustancialmente o retiren de manera que no se vulnere el derecho a la vida, a la salud y a la libre elección”. ….” en todos estos temas, el consumidor tanto en el mediano como en el largo plazo se verá directamente afectado, tanto a nivel económico como en la salud, lo que evidentemente se reflejará en la calidad de vida de todos los chilenos”.

Como movimiento orgánico y agroecologico, tenemos propuestas concretas por las que estamos luchando a nivel nacional e internacional. Es un movimiento amplio, transversal, unitario, que ha logrado poner en el tapete de la discusión temas de relevancia nacional e internacional. Estamos por mantener la autonomía e independencia de nuestras organizaciones. Nuestra fuerza radica en que hemos logrado levantar un movimiento activo y que ha fuerza de perseverancia ha logrado crecer.

Estamos por que el movimiento de agricultores y consumidores agroecologicos tenga su propio referente a nivel nacional, sin las trabas del pasado y que sea capaz de liderear un movimiento de nuevo estilo, de nuevas formas de hacer política para nuestros fines, fundamentalmente transparente en la cual sean informados permanentemente nuestros asociados y muy democrática, en donde la base pueda controlar a sus dirigentes, y si es el caso cambiarlos.

Este referente debe ser algo que simbolice fuerza y determinación. Estamos, como en un principio lo dijimos por levantar desde Arica a Tierra del Fuego una Confederación que agrupe a todas nuestras organizaciones. Que sea de base y la representemos.

Hoy nuestras bases nos exigen pasar a una nueva etapa de organización: levantar las Federaciones Gremiales de agricultores orgánicos, agroecologicos y Consumidores concientes por una alimentación sana, como la primera etapa en este camino. Al cual estamos seguros, optaran por adherir a muy corto plazo, las otras asociaciones regionales para ir levantando en sus regiones las Federaciones que este movimiento requiere ahora.

Los abajo firmantes, con la convicción y la alegría de estar haciendo un camino histórico para nuestro movimiento, declara a partir de esta fecha la formación a un breve plazo de la Federación Interregional de agricultores orgánicos y agroecologicos y de consumidores concientes de la Región de Los Lagos y de Los Rios.

Es la primera convocada a nivel nacional, y es un logro de los agricultores y las asociaciones relacionadas a la agricultura orgánica y agroecologica, en conjunto con los consumidores organizados de dichas Regiones.

Diela Alarcón
Región Los Lagos
As.Consumidores
Matías Doggenweiller
As. De Product Orgán
Región Los Lagos
Cecilia Guineo
As. De Product Orgán
Región Los Lagos
Fernando Reyes
Asoc. De Agric.
Región de Los Rios

Aucun commentaire: