lundi 22 février 2010

Proyecto Ducto Celco en Corema: ¿Seguir aprobando Proyectos inviables de Ecocidas y destructores sociales?


Ante la Corema de la Región de los ríos se definirá el Proyecto ducto Celco presentado por CELCO que busca descargar sus desechos tóxicos al Mar / Más allá de que se han presentado estudios falsos como se ha denunciado, la Pregunta que hay que hacerse ¿Es posible apoyar a quien tiene prontuario con prácticas habituales de ecocidio y graves daños sociales como ha sucedido en reiteradas ocasiones con Celco del magnate Angelini?..

El río Mataquitos en la Región del Maule ya sufrió un ecocidio y graves impactos sociales, ambientales y económicos a causa de una Planta de celulosa de Angelini / Situación peor fue la ocurrida con el río Cruces en Valdivia y ahora pretende ir por el Mar / En la Región del Bio Bio, Valle Itata, su planta celulosa en proceso de construcción generó irradiación a sus trabajadores, incluso uno de ellos murió por pancreatitis aguda / ¿Responsabilidad social empresarial?
¿Sustentabilidad? ¿Volver a confiar en una empresa así? / De aprobarse queda de manifiesto el nivel de intervencionismo y corrupción empresarial en los sectores públicos / La soberanía de todo un País está en riesgo.

Imagen: El Ciudadano
A parte de los irresponsables anuncios del ex Presidente Ricardo Lagos, sin que exista estudio alguno de por medio, de que la salida al conflicto de la contaminación del río cruces es una salida al Mar, es importante precisar que lo del ducto al mar formalmente se viene fijando desde la resolución de la Comisión regional del medio ambiente de la décima región el 6 de junio del 2005, en Gobierno de Lagos.

En esa fecha se estipulaba bajo resolución “Una alternativa de descarga de sus residuos industriales líquidos, distinta del río cruces”… Vale preguntarse ¿Cuál es esa alternativa? ¿porqué no lo especificó directamente? ¿Cuál es la otra alternativa?...

La Empresa tiene tres las posibilidades: El cierre definitivo de la planta que cuesta U$ 1.200 millones de dólares. Pero, por otro lado, se han hecho estimaciones que una planta de tratamiento moderno, con autosuficiencia de energía, de circuito cerrado, sin uso de cloro, costaría alrededor de U$ 120.00 0 millones de dólares y una tercera alternativa sería el ducto al mar con un costo menor a los U$ 50.000 millones…

En definitiva, por una cuestión de costos en dólares es preferible llevar toda la descarga al mar contaminando el territorio marítimo de comunidades mapuche lafkenche y pescadores entre otros habitantes del litoral. Esto es absolutamente impresentable e inmoral.

Aucun commentaire: