mardi 16 février 2010

Gobierno de Bachelet sigue sin resolver Racismo Ambiental: ¿Qué haría Ud. Si le contaminan el Patio de su casa con toneladas de los desperdicios de ot


El racismo hacia los mapuche también puede ser entendido a través de los conflictos ambientales y las políticas que autoridades públicas y empresas privadas realizan en lo que denominan "desarrollo" o "crecimiento económico". Sin embargo, los costos y desechos de este desarrollo y sus impactos negativos al medio ambiente, siempre se han llevado a tierras que hoy habitan los mapuches.

No solo es racista haber instalado basurales y plantas químicas de aguas servidas en las pocas Tierras de las Comunidades Mapuches como ha sucedido en los últimos años. Es racista no haber hecho las diligencias necesarias para revertirlo a pesar de las obligaciones estatales de hacerlo / Efectos sociales, culturales, económicos, de salud y ambientales son realidades a cientos de familias Mapuches en la Araucanía.

El Gobierno de Bachelet ha sido conminado por el Comité de eliminación de la discriminación racial, por el DESC, por el relator de la ONU ha buscar una solución eficiente al racismo ambiental en Tierras Mapuches a causa de basurales y plantas de aguas servidas. No lo ha hecho, solo medidas parches.

Familias y comunidades siguen protestando, llevan años haciéndolo, aún no se asumen políticas serias y reales desde el Gobierno ni tampoco ha establecido pautas sobre qué se debe transitar y proyectar para atender la situación crítica en la Región de la Araucanía.

Basurales y plantas de tratamiento de aguas servidas con asistencia química y que han causado impactos o ponen en riesgo a cerca de un centenar de Comunidades y centenares de familias indígenas Mapuches, son, a quienes no se les respetó sus derechos humanos colectivos y tampoco el derecho a consulta ni al consetimiento previo, libre e informado, simplemente se les impuso.

En la Región de la Araucanía, el 20% del total de la superficie de la tierra está en manos de personas Mapuche agrupadas en reducciones.
A pesar de esta minoría territorial, el 70% de los basurales se encuentran en estos territorios y la totalidad de las plantas químicas de tratamiento de aguas servidas, a quienes se les atribuye nefastas consecuencias, también se encuentran aquí, hecho que reflejaría la situación de discriminación que vive esta Región y que se ha venido proyectando en el devenir histórico.

Aucun commentaire: