vendredi 5 février 2010

¿Cuánto Vale un Ecocidio? Celco paga $600 millones por daño en río Mataquito


La demanda por daño ambiental estampada por el CDE culminó con la millonaria indemnización que, en su mayoría, será utilizada por el fisco para restaurar la masiva mortandad de peces ocurrida en 2007...

Fuente: La Nación

Por Antonio Valencia
Región del Maule - El derrame de 70 mil metros cúbicos de residuos industriales líquidos no tratados en el cauce del río Mataquito en 2007 culminó el viernes pasado luego de que la Celulosa Arauco accediera a pagar 600 millones de pesos para reparar el daño ecológico producido en el curso de agua ubicado en la comuna de Licantén, Región del Maule.

El juicio indemnizatorio por la masiva muerte de peces atribuida a la deficiente operación de la planta de celulosa Licancel de Arauco comenzó el 7 de septiembre de 2007 cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a la filial del grupo Angelini luego de constatarse dos derrames de residuos industriales ocurridos el 4,5 y 18 de junio del señalado año.

Ante el Cuarto Juzgado de Letras de Talca, la empresa optó por cancelar la millonaria suma para poner fin al proceso cuyo objetivo, por parte del CDE, apuntó a restablecer la calidad del ecosistema dañado por la contaminación del cauce hasta niveles anteriores al derrame de residuos químicos, en específico, el repoblamiento de millares de pejerreyes, carpas, cauques y corvinillas.

Pese a que en el texto de diez carillas -al que tuvo acceso La Nación-, la empresa manifiesta que el millonario pago no implica el reconocimiento de culpabilidad, fuentes ligadas al caso comentan que, si la alegada inocencia fuese tal, la empresa no habría pagado semejante suma de dinero en un juicio donde arriesgaba un pago de dos mil millones pesos, monto original de la demanda del CDE.

Por este caso de contaminación, en otra causa criminal llevada paralelamente por el Juzgado de Garantía de Licantén, dos ex gerentes de Arauco fueron condenados en 2009 a pagar en total cerca de noventa millones de pesos por una causa caratulada como delito ambiental que, de paso, afectó la fuente de trabajo de pescadores artesanales.

Recuperación del ecosistema
De los 600 millones de pesos, como parte de la reparación, el CDE convino destinar 500 millones para que el Estado realice un proyecto de repoblamiento con especies nativas de peces que llevará a cado el Instituto de Fomento Pesquero, cuyo director ejecutivo, Jorge Toro, también concurrió el viernes a la firma de documento.

Los cien millones restantes irán a arcas fiscales como parte de la indemnización por daño emergente y por afectación de componente ambientales del río Mataquito.

La relevancia del proyecto que llevará a cabo durante los próximos cinco años el fiscal Instituto de Fomento Pesquero, además del repoblamiento de peces en el humedal de Mataquito, radica en que realizará nuevos estudios químicos al agua del río para determinar la eventual presencia de metales pesados “en las dos poblaciones ícticas (peces) más importante del río Mataquito”, en el agua y sedimentos del cauce, señala el documento.

Dos casos de contaminación
La planta Licancel de celulosa Arauco no es la única industria del holding vinculada a hechos de contaminación de ríos en el sur del país.

En 2004, la planta Valdivia de Celco se vio envuelta en una crisis aún mayor por la masiva muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.
Por este primer caso de atribuido derrame de residuos químicos, esta vez sobre el río Cruces de Valdivia, paralelamente se mantienen vigentes dos procesos judiciales contra Arauco: una criminal interpuesta por ciudadanos y lancheros de la zona, y otra civil indemnizatoria por daño ambiental sustentada por el CDE.

Ver video de la COntaminación de Licancel Pincha Aquí

Aucun commentaire: