Mentiroso o ignorante / Mostrando la más profunda ignorancia o enorme habilidad en mentir, el Intendente de Neuquén Mauro del Castillo, señala que proceso de consulta SI se hizo a Comunidades sobre la Municipalización de Villa Pehuenia /
El Intendente cae en la ilegalidad al no implementar la Normativa Internacional de Derechos Humanos sobre consulta, Participación y Consentimiento que obliga a todas las jurisdicciones del Estado argentino, con rango constitucional, que establece el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. / No es primera vez que el Intendente de Villa Pehuenia incumple deberes, ya ha sido denunciado en otras ocasiones.
Lea el descaro del Intendente Mauro del Castillo, porfavor, edúquenlo…
Fuente original d ela Noticia:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/02/06/126541799988.php
NEUQUÉN (AN).- Con mapas y copias ampliadas de las boletas electorales que presentó el MPN en las dos elecciones que se realizaron desde la municipalización de Villa Pehuenia, el intendente Mauro del Castillo fue quien con mayor firmeza respaldó la decisión que en 2004 tomó el gobierno provincial. Y lo hizo, no desde los aspectos jurídicos, una incursión que en la que se empantanó el representante legal del gobierno provincial, sino desde el convencimiento de haber consultado y dado el lugar a la participación de las comunidades en el proceso.
Juan Carlos Fernández, abogado por la provincia, basó su presentación en la necesidad de "ajustarse a la constitución y la ley" y remarcó que volver a una instancia previa sería reinstaurar procesos "mucho más autoritarios" que el actual, que "es el mejor sistema previsto para garantizar los derechos de las comunidades".
El intendente fue el último en tener la palabra. Afirmó que "se dijeron muchas mentiras para hacernos sentir culpables de un delito difícil de remediar" y recordó que en 2004, la población de la villa duplicaba los 500 habitantes que la Constitución provincial indica para crear una municipalidad. Aseguró que la definición llegó tras "un proceso tremendamente participativo".
Destacó que desde la municipalización se realizaron dos elecciones y que miembros de las comunidades Puel, Plácido Puel y Catalán participaron de esos procesos. Incluso mostró los nombres en gigantografías de las boletas que utilizó el MPN y en notas en las que constan sus firmas, cuando grupos de vecinos las presentaron ante la Legislatura para pedir la creación del municipio.
Rebatió estos argumentos el representante del Obispado, Martín Andreas Gottle, quien recordó que la consulta no se limita a pedir una autorización a un jefe, sino que se deben respetar los métodos de decisión de las comunidades, basados en el consenso y en el debate en asambleas.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire