mardi 16 février 2010

Imposición de Proyecto Hidroeléctrico Angostura en los Altos del Bio Bio es ilegal y rompería compromiso del estado chileno en la CIDH - OEA


El Estado chileno se comprometió con familias Pehuenches peticionarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) a no construir más Proyectos de represas hidroeléctricas en los Altos del Bio Bio y que afecten Tierras indígenas, luego de la invasión y destrucción de Endesa.
Ese compromiso es obligatorio, vinculante al Estado chileno.

Hoy, el socio de la transnacional Endesa, la Empresa Colbún, del grupo Matte, intenta imponer un nuevo Proyecto que causaría nuevos desplazamientos de familias Pewenches, afectaría a lugares de enorme importancia de significación cultural, espiritual y religiosa Mapuche – Pewenche y nuevamente se intervendrían ríos y destrucción de ecosistemas.

¿Acaso las “poderosas” Empresas en Chile se pueden sobreponer a las obligaciones del Estado chileno? ¿Quién controla el Estado?... Endesa y Colbún (Grupo Matte), poderes fácticos en Chile
El ex Gobierno de Ricardo Lagos en el año 2003 en Representación del Estado Chileno y como “garante” entre Familias Pehuenches opositoras a las represas y la Transnacional Endesa se comprometió en estas materias ante la CIDH de la OEA en lo siguiente y que la hacen política, administrativa y jurídicamente obligatorio en lo siguiente:

“Acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Bío Bío”.

Y desarrolla lo que viene:
Las Partes, conscientes de que la finalidad del Estado es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, convienen en la pertinencia de aplicar los medios disponibles en el marco del Estado de Derecho, para la protección de las tierras Indígenas.

En este contexto, el Gobierno de Chile ratifica su voluntad de preservar las tierras indígenas del Alto Bío Bío, objetivo para el cual se implementarán todos los instrumentos y medidas que autoriza el ordenamiento jurídico nacional.

En particular, para evitar y/o condicionar la futura instalación de mega proyectos en tierras Indígenas del Alto Bío Bío, el Gobierno promoverá a través de los organismos competentes y aplicando lo previsto en el artículo 34 de la Ley Indígena, la modificación del instrumento de planificación territorial respectivo, para que las tierras Indígenas del Alto Bío Bío sean calificadas como área de protección de recursos de valor natural o patrimonial cultural, y en consecuencia, sean declaradas zonas no edificables o de condiciones restringidas de edificación.

Ver acuerdos y compromisos en el siguiente Link:
http://cidh.oas.org/annualrep/2004sp/Chile.4617.02.htm

Aucun commentaire: