jeudi 18 février 2010

Continúan Nuevos Intentos de saqueos en Chile: Endesa ingresa a SEIA Estudio de Impacto Ambiental de proyecto Hidroeléctrico Neltume


Inquietud y malestar en diversos grupos sociales y ambientalistas generó el ingresó al Sistema de evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto de la central hidroeléctrica de Neltume perteneciente a la transnacional Endesa y cuya construcción considera una inversión de 755 millones de dólares.

La acción fue hecha el 26 de enero de este año por Juan Ramón Benabarre Benaiges y Sebastián Fernández Cox, ambos representantes legales de ENDESA. Y quedó formalmente ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 16 de febrero último.

Según costa en Conama, el proyecto "Central Hidroeléctrica Neltume" se localizará en la comuna de Panguipulli, cercano a las localidades de Neltume y Puerto Fuy.

La potencia instalada de la central será de 490 MW y su generación media anual se estima en 1.870 GWh. Asimismo se precisa que la energía que generará la Central Neltume será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC), con una vida útil del proyecto estimado por un periodo mínimo de 50 años.

Para el presidente de la agrupación ambientalista de Panguipulli, el médico Vito Capraro, se trata de un proyecto “peligroso” tan como lo es la central hidroeléctrica de Colbún en el río San Pedro.
A su juicio, existirá una “gran intervención medioambiental” con la presencia de extensos tendidos eléctricos, la intervención de las aguas de los ríos Pirihueico, Fuy, Huilo Huilo y el Lago Neltume, además de los trastornos que se generarán entre las comunidades indígenas.
Asimismo, acusó el alcalde de derecha, René Aravena se dar “todas las facilidades” a las empresas hidroeléctricas de Colbún y Endesa, al tiempo que auguró un “escenario poco alentador” en el futuro gobierno de Sebastián Piñera.

“Así probablemente van a llegar nuevos proyectos hidroeléctricos y con un gobierno de derecha que obviamente favorece mucho este tipo de iniciativas. Sabemos que los gobiernos de derecha son tremendamente depredadores del medioambiente y son capaces de generar desarrollo a costa del medioambiente, por lo tanto probablemente en una de las comunas proporcionalmente con mayores proyectos hidroeléctricos”.

Por último, cuestionó los anuncios de generación de empleo hechos por las empresas que aseguran que en la etapa de construcción la creación promedio de 1.012 puestos de trabajo, con un peak de 1.800 puestos (con un 20% de esta oferta laboral a ser reservada para mano de obra local), además de la activación temporal de la economía local por aumento del poder adquisitivo de la población.

“Estas empresas son negativas y mediocres. Colbún ha demostrado mucha mediocridad, sabemos las irregularidades e incumplimientos que han tenido con el proyecto San Pedro.
La fuerza laboral que prometieron no es tal. Hoy hay 15 personas de Panguipulli trabajando allí, lo que es irrisorio. Han deteriorado el río, han hecho deforestaciones no autorizadas, en fin son empresas mediocres, y Endesa irá por el mismo camino, ya lo demostró en Ralco con las comunidades. Se tratan de empresas que tratar de sacar el máximo provecho a muy bajo costo”, aseguró.

Aucun commentaire: