jeudi 11 février 2010

Se interpone acción constitucional de amparo preventivo para mapuches presos en Valdivia

La acción judicial de amparo preventivo, en contra de Gendarmería de Chile, del Centro de Detención de Valdivia y en contra del Tribunal de Garantía de Lautaro, fue interpuesta por la agrupación de DD.HH Liberar

Con está acción se busca cautelar los derechos constitucionales de Andrés Gutiérrez coña y Miguel Tapia Huenulef, ambos recluidos en el centro de defensión de Valdivia, acusados bajo ley antiterrorista por supuestamente participar en acciones contra el Fundo San Leandro, propiedad de Pablo Hardener en Lautaro.

Fuente: http://www.liberar.cl/

Febrero 10 de 2010.- Se interpone una acción constitucional de amparo preventivo, en contra de Gendarmería de Chile, del Centro de Detención de Valdivia y en contra del Tribunal de Garantía de Lautaro, para cautelar los derechos constitucionales de de Andrés Gutiérrez coña y Miguel Tapia Huenulef, ambos recluidos en el centro de defensión de Valdivia, acusados bajo ley antiterrorista por supuestamente participar en acciones contra el Fundo San Leandro, propiedad de Pablo Hardener en Lautaro.

El recurso interpuesto en la Corte de apelaciones de Valdivia- en el día de hoy- por la madre de Andres Gutierrez Coña - Lina Coña Huaiquimil- y Eduardo Mella, en nombre de la Agrupación Liberar, expresa que los detenidos se encuentran actualmente amenazados en su seguridad individual, producto de una permanente privación de sus derechos por parte de funcionarios de Gendarmería de Chile, los que han actuado supuestamente con autorización judicial.

El documento agrega que “esta privación de derechos es tan constante y ya prolongada en el tiempo que sin duda constituye una situación ilegal y arbitraria y pudiera incluso ser constitutiva de un tipo penal, a la luz de lo contemplado en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

Según relatan los amparados “Desde que estamos recluidos acá en Valdivia hemos sufrido hostigamiento permanente por parte de gendarmería. Este hostigamiento se ha traducido en que los funcionarios llegan a nuestras celdas 2 a 3 veces en la noche a despertarnos y hostigarnos. En estos meses de reclusión nos han allanado por lo menos 12 veces sin encontrar nada, eso fuera de las veces que nos despiertan. Siempre que llegan a hostigarnos decían que contaban con autorización del tribunal para hacerlo, ya que según ellos éramos peligrosos".

Testimonio de Andrés Gutiérrez Coña
“Con respecto al castigo, estaba durmiendo el día lunes 1 de febrero alrededor de las 23 hrs cuando de pronto ingresó a mi celda personal de gendarmería argumentando que había poca luz en la celda (todo el modulo cubre las luces de sus celdas para poder dormir mejor) y que eso era una conducta sospechosa. No encontraron nada en este allanamiento ni en los anteriores, al otro día me trasladaron al modulo de castigo consistente en estar 23 hrs encerrado y una hora de patio que compartía con otros castigados, todos ellos ya condenados. Recién el domingo 7 de febrero, después de haber estado 4 días castigado, me notificaron de la resolución del tribunal en el cual se me castigaba. Debo decir que no se tomo declaración ni nada de eso. Gendarmería argumentó que yo había insultado y tratado de forma grosera a los funcionarios, lo cual desmiento categóricamente. Si debo decir que reclame por el hostigamiento permanente y exigí declarar para dar cuenta de la situación de hostigamiento y de interrupción de sueño que realiza gendarmería. Me llama la atención que el tribunal de Lautaro haya decretado mi castigo sin siquiera haberme tomado una declaración".

Según el representándote de Liberar , Eduardo Mella “a Gutiérrez Coña se le notificó en forma extemporánea del castigo que el Tribunal de Lautaro decretó con el sólo mérito de un oficio de Gendarmería, situación que en si misma ya implica una vulneración de derechos, en especial del derecho de defensa; nos permite deducir que la privación de sueño a que están siendo sometidos los amparados se está realizando sin orden judicial y por mero capricho o arbitrio de funcionarios de Gendarmería de Chile. Estos detenidos se encuentran amenazados en su seguridad individual, dado el permanente hostigamiento, insultos y sobretodo privación de sueño a que están siendo sometidos.

La petición de Liberar y de la madre de uno de los presos pide acoger este recurso para garantizar la seguridad individual de los detenidos y en definitiva, se ordene el término de los actos de hostigamiento en contra de Andrés Gutiérrez coña y Miguel Tapia Huenulef.

Aucun commentaire: