vendredi 4 mars 2011
Comunidad Antonio Curiñanco y Comité de Pequeños Agricultores de Trangui rechazan categóricamente proyecto hidroeléctrico de Endesa en Neltume
Mediante declaración pública dieron a conocer su profundo rechazo al megaproyecto "Central Hidroeléctrica Neltume", propiedad de la multinacional Endesa enel, debido a las graves consecuencias sociales, ambientales y culturales que se producirían en el territorio.
En esa línea manifestaron: "sentimos que nuestros derechos como personas y como mapuche han sido violados, nuestra cultura ha sido pasada a llevar y las instituciones de Gobierno hasta el momento no han sido un gran apoyo" (...) "Estas razones son las que nos llevan a rechazar categóricamente las iniciativas energéticas de ENDESA Enel".
Debido a la situación del proyecto que se encuentra en evaluación ambiental, Central Hidroeléctrica Neltume, presentado por la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA), actualmente ENDESA Enel, la comunidad indígena Antonio Curiñanco de Rehueico y el Comité de Pe queños Agricultores de Tranguil, de la localidad de lago Neltume, manifiesta e informa públicamente su rechazo a la iniciativa de dicha empresa y su forma de actuar en nuestro territorio. En consecuencia denunciamos que:
ENDESA al contruir su central aumentará la cota del nivel del lago, lo que provocará que la localidad de Tranguil y Rehueico se inunde más aún de lo que sucede naturalmente, durante la época de lluvias. Las personas que habitamos en este lugar nos veremos afectadas y anegadas, por lo cual tememos que de realizarse la central nos veamos mucho más impactados durante un periodo de tiempo mayor al que estamos acostumbrados.
ENDESA no ha contemplado a estas organizaciones y localidades que se verán afectadas, en su Estudio de Impacto Ambiental, por lo que nos sentimos pasados a llevar e invisibilizados por parte de la empresa, el Gobierno y los medios de comunicación.
Se encuentra en la desembocadura del río Cua Cua, cercano al lugar donde vivimos, un sector donde se ubican humedales que poseen un ecosistema en el cual habita una importante cantidad de flora y fauna, entre éstos el Huillín, los que se verán expuestos y fuertemente impactados al aumentar la cota del lago, ya que serán inundados, cambiando todo su funcionamiento y relaciones dinámicas naturales, provocando incluso la mortandad y disminución de algunas especies.
Las propiedades que se encuentran en las riveras del lago y que serán afectadas por el aumento del nivel del lago, perderán su valor, y en las cuales las familias que son propietarias de estos terrenos han invertido recursos a lo largo de los años para desarrollar actividades productivas o bien su vida familiar por generaciones. De esta forma atentan contra la propiedad privada de familias completas, que son la herencia de los hijos y nietos que están y vendrán.
Tememos por la tranquilidad de nuestra gente de la tercera edad, niños y niñas, mujeres y hombres, debido al aumento de la población flotante por las faenas para la construcción de los proyectos de ENDESA Enel, ya que no sabemos qué tipo de personas llegarán, ni cuáles son sus costumbres, impactando directamente nuestra forma de vivir, de relacionarnos y la tranquilidad mental de todas las personas que habitamos en las cercanías de Lago Neltume.
El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume contempla mover el Rehue (Palenque), donde se realiza el Nguillatún y asistimos a celebrar ésta ceremonia con nuestros hermanos. Esto nos afecta directamente ya que es un lugar sagrado donde le rendimos tributo Gnechen (dios), y ENDESA lo quiere mover porque la pampa donde se ubica el Rehue quedará inundada debido a la subida de la cota del lago.
Estamos en un territorio rodeado por volcanes, y donde se encuentra la falla geológica de Liquiñe, por lo que es un sector no apto para la construcción de una central hidroeléctrica. ENDESA Enel al realizar su proyecto, pondrá en peligro a todas las personas que habitamos el lugar y nadie hasta el momento se ha manifestado por esto, excepto nosotros que conocemos nuestra zona, ya sea por lo que nos han contado nuestros abuelos y abuelas, y otros que vivimos el terremoto del 60 y sabemos cómo reaccionó la mapu (tierra).
Por todo lo anterior, manifestamos al país que los problemas que nos aquejan debido a los proyectos de ENDESA Enel son muchos más de los enumerados acá, ya que desde que los profesionales de dicha empresa llegaron a la zona haciendo consultas para sus estudios, no hemos podido vivir en paz y nuestras relaciones humanas han sido quebradas, nos encontramos enfermos, y sentimos que nuestros derechos como personas y como mapuche han sido violados, nuestra cultura ha sido pasada a llevar y las instituciones de Gobierno hasta el momento no han sido un gran apoyo.
Estas razones son las que nos llevan a rechazar categóricamente las iniciativas energéticas de ENDESA Enel, ya que no queremos que destruyan nuestra forma de vivir que se encuentra ligada al paisaje que habitamos, tranyenko (ríos), huincul (cerros), mawida (bosque), lafquén (lago), los que además nos entregan las hierbas medicinales que utilizamos para curarnos.
Hacemos un llamado a las instituciones a tomar en cuenta nuestra situación y manifestarse de manera consciente, según dispone la ley, y a las personas de todo el país a apoyar nuestras peticiones, sobre todo a los profesionales de universidades que se puedan manifestar en este caso con un mayor conocimiento técnico, ya sea presentando sus consultas o difundiendo la presente declaración.
Comunidad Antonio Curiñanco y Comité de Pequeños Agricultores
28 de febrero, 2011
Lago Neltume, comuna de Panguipulli
Región de los Ríos, Chile.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire