lundi 29 octobre 2012

David Aniñir: "Mi discurso poético es una piedra que se puede pisar fuerte"


Poeta mapuche del Gulumapu, con unos meses de estadía en Buenos Aires, charla con Del Origen sobre poesia, influencias artísticas, situación política de Chile y sus libros (Mapurbe y Haykuche). Y trae una apertura al debate sobre las vivencias del wariache. El habitante del pueblo originario que vive en las ciudades, ¿pierde por eso su esencia originaria?. David Aniñir opina.
David Aniñir: "Mi discurso poético es una piedra que se puede pisar fuerte"


DESDE EL ORIGEN

Mapurbe y Haykuche

Tengo 41 años, cuando edité mi primer libro, Mapurbe, en el 2005, autoeditado, fotocopiado, hecho a mano, artesanal, que tuvo una trascendencia local en Santiago y en el mundo mapuche de manera incipiente se fue como articulando, voces, posesionandose, me leian ejemplares, me invitaban a leer y en esa época me empecé a preguntar y como que esto ya lo había leido, había empezado a escribir o a acercarme a la palabra escrita. Fijo mi memoria y mis recuerdos en mi madre, en la época del '80, '82 digamos. Plena dictadura, mi madre, tres hijos, viuda, wiliche, viviendo producto de la migración en un lugar periferico de la ciudad de Santiago de Chile, y con la necesidad de comunicarse con la familia de la comunidad. Hace diez años que no lo hacía, empezó a tener contacto via cartas, yo transcribía las cartas de ella. Fue mi primera relación que tuve con la palabra escrita. Tenía 10, 11 años, nos comunicabamos con mi prima que tambíen hacia lo mismo con la hermana de mi mami. Empezamos a contactarnos con lo formal que era la relación epistolar de familias que se conectan después de un largo período. Eso fue conectarme con el mundo del campo, con la comunidad, de lo rural, y yo le comentaba a mi prima de como vivíamos en la ciudad. Después me doy cuenta que ese acto, ese ejemplo escritural es mapuche, es una apropiación de lo escrito, que no estaba en nosotros.
En 2005 lanzo Mapurbe, independiente, y tuvo un impacto, y en el 2008 o 2009, Pehuen que es una editoriual importante en Chile me llama para proponerme si quiero escribir otro libro, porque pegó fuerte Mapurbe se conoce, se estudia y yo les digo que mas que uno nuevo me gustaría reeditar Mapurbe. Lo que me interesaba era la plataforma de distribución, que llegue a todo Chile. Claro, la relación contractual que existe con una editorial es otra cosa, pero también tengo conciencia de que se editaron 2 mil ejemplares que se edita en todo Chile. Listo, en el 2009 se lanza, se reedita el primer libro y se consolida mas en las retinas del movimiento mapuche y el movimiento cultural en general, la contracultura, lo anarquista, los colectivos, el mundo social no mapuche, la academia, Mapurbe ha logrado eso, contribuir al desarrollo de la identidad y el sentido de la pertenencia de la juventud mapuche urbana y ahora como un patrimonio cultural mapuche contemporáneo. Se han hecho varios estudios en distintas universidades, no de mi, sino del producto, desde la sociología, de la literatura.
En el intermedio entre este libro y la reedición sale Haykuche. Este era un ejercicio que tenía ahi. Mas corto, después lo hice traducir al mapuzungun, fue como un intento pedagógico al ser en mapuzungun, no tiene mucha relevancia dentro de lo literario esto, pero a mi me encanta porque tengo un formato de oralidad en el escenario, en la escena cuando los recito, que golpea fuerte esto. Son poemas muy sarcasticos. Hayku y La Renga son dos conceptos literarios que pertenecen a la creación poética japonesa y que tienen una métrica pero exactisima, o esa exisitran los endecasílabos y la rima y todo, pero en el hayku japones existe una metrica riigurosa, de dos, cuatro, dos, cuatro cinco versos, hay una suerte de matemática dentro, mas de cinco versos no hay. Lo que yo hago aca (en el libro Haykuche) es una interpretación del Hayku. Es mi segundo libro. Está hecho desde mi mirada, no tiene ni la rigurosidad ni la metrica que fehacientemente corresponde al hayku japones y por eso se llama Haykuche. Está acompañado por la traducción al mapuzungun por Victor Cifuentes, un artista mapuche. Se intenta llegar y mantener la traducciion lo mejor posible, hay jergas y hay conceptos y neologismos que son imposibles de hacer una traduccion exacta.
Es la transgresión, toda creación de acuerdo a su tiempo se debe a eso. Una transformacion en el modo de ver las cosas, porque sino el arte por el arte para mi no tendría mucho sentido. La manera de enfocar, ver el mundo, verse el hombre y ver nuestro pueblo. Para mi sería la papa, fácil, enarbolarme como un mapuche mas, ponerme el trailonko, sacar mi bandera y vamos, pero la idea es poder contribuir desde una creación por algo que sino sería seguir la ruta fácil que es seguir discursos, yo también tengo mi discurso, y tampoco me resto a la construcción de este mundo mapuche, creo que mi discurso poético tambien es una piedra la cual se puede pisar fuerte. Y lo que digo también a pesar de que lei poemas que están traducidos, pienso que mi poética, mi trabajo me gustaría mucho que se reconociera como poesía, literatura, pero no por el hecho de ser mapuche sino por que es la literatura. Creo que mi poesia tiene el valor de sostenerse por si sola.

"Toda la vida sabíamos que eramos mapuches"

El año '90 hay un fenomeno social que atravesó toda Latinoamérica, fueron los 500 años, el '92, se estaba empezando a dar un movimiento mapuche local, desprendiéndose del movimeinto político chileno, se había conseguido una democracia entre comillas, se habian pasado 17 años de dictadura, los movimientos mapuche se desprenden del movimiento social que unifica todas las luchas y ya se empieza a tener un discurso propio, las demandas y propuestas politicas y territoriales propias, empiezan a articularse algunas acciones de recuperación y también se dan los 500 años, fue algo que impactó a toda América Latina, México sobre todo, el subcomandante Marcos, Chiapas, Ecuador, en Chile también se dan algunos fenomenos de reivindicación territorial, política. Trastoca a la juventud mapuche, nosotros veníamos de una autonegación, una poca valoración del sentido de identidad, pertenencia a un pueblo, se empieza a hablar de cultura mapuche, pueblo mapuche, se da una conciencia colectiva de la poblacion donde yo vivía que el mapuche también estaba siendo parte de un proceso de reivindicación de su identidad. Toda la vida sabíamos que eramos mapuches, no lo asumiamos abiertamente, entonces teníamos 20 años, empezamos a participar de esto que se se estaba dando en el movimiento mapuche, y empezamos a acercarnos a lo mapuche, las organizaciones mapuches de Santiago empiezan a reaccionar ante las acciones que se estaban dando en el sur, las tomas de tierras, con el Consejo de Todas las Tierras. Se habla de una rearticulacion transversal de todos los aspectos de la cultura mapuche que no solamente eran sentirse mapuche, sino la recuperación de la lengua, la cultura, algunos códigos culturales. Hay un desconocimiento muy fuerte de la parte no mapuche y que se tiene que asimilar también con algunos procesos de pueblos originarios de Latinoamérica y no solo Latinoamérica, le pasa a los vascos también, a los catalanes, que tiene una propuesta fuerte en cuanto a la recuperación del idioma, pero el fenómeno que se da en la practica de la lengua mapuche el mapuzungun en la población está en un estado de rescate. Y de promoción. Porque hubo un choque fuerte en desmedro del mantener la lengua para nuestros mayores, tuvieron problemas para transmitir el idioma, la ciudad viene con una discriminación fuerte, un choque cultural que no fue propicio para el diálogo en una sociedad racista. Uno de los aspectos es que no lograron hacer público y visible el idioma mapuche en dos o tres genariones, solamente hablan el idioma los mayores. Las dos ultimas generaciones que son las que hemos nacido en la ciudad hemos tenido la carencia de poder hablar el mapuzungun.
El fenómeno de la migración, el éxodo que se da producto del despojo se da en los años '30, '40, mas fuerte en los ´50, '60 que fue un boom de migración campo-ciudad y en esa época mis padres y muchos padres de muchos mapurbes pueblan las ciudades, los centros económicos de Santiago, Valparaiso, Concepción, Temuko, Puerto Montt, que son las ciudades fuertes, y nosotros nacimos productos de ese despojo, de esa migración, trashumancia, las generaciones que fuimos naciendo fuimos victimas del choque cultural que sufrieron nuestros padres y abuelos. Fue un choque fuerte que no pudo desarrollarse, el idioma, pero si el sentido de identidad como pueblo, dentro de la intimidad comunitaria que sucedia entre un mapuche y otro, se lograba dar recreación de aspectos culturales y se hablaba o cantaba en mapuzungun, se degollaba un cordero, se mantenían algunos codigos y relaciones comunitarias, eso se vivió cuando yo era un niño, entonces se nos fue transmitiendo porque fuimos criados en esa atmosfera.

La escritura y la influencia urbana

Le escribo al amor, a la muerte, a la lucha, creo que hay un desencanto que también fue transmitido, porque ya de jovenes empezamos a tener relaciones con algunos colectivos culturales no mapuches, porque además vivíamos en un espacio no mapuche. El fútbol, las bandas de rock, vivíamos en carne propia la violencia por la represión de Pinochet, veíamos la pobreza, viviamos en una población que no era mapuche, pero hacia adentro era fuerte, y se empezaron a articular las organizaciones mapuches. Empezaron a respetarse y a resignificarse algunos sentidos...quince años atras si uno era mapuche en un hospital, en una escuela, o en un espacio público era mirarte de reojo, porque causabas las risotadas de los demás, la sociedad chilena es una sociedad racista por excelencia, entonces ya era algo naturalizado normal, burlarse o tener un doble sentido para con el indio. Porque además de ser discriminados por ser mapuches eramos discriminados por ser pobres. Y viviamos en una sociedad que era muy reprimida en el tiempo de la dictadura.
Pienso que como somos de la ciudad, y ese es como nuestro piso, porque alli nacimos, nos identificamos después con lo mapuche, y tenemos un montón de cargas de las cuales nos sentimos identificados. El hecho de disfrutar con un partido de fútbol, el Colo Colo, de ir a una tocata de rock, con los Fiskales Ad Hok, dee Los Miserables, Gustar de Ozzy Osbourne, que a mi me gusta mucho, de Maiden, ver que no somos una isla dentro de esta lucha, pensar que también de eso nosotros nos podemos apropiar. Siempre se ha hablado... han habido expresiones artísticas no mapuches que van a lo mapuche, ahi los tenían a Violeta Parra, a Mercedes Sosa, a Victor Jara, Atahualpa Yupanqui, aca en esta época se hablaba de revertir eso. Está muy bueno, muy buena onda con Los Jaivas, Victor Jara, etc, pero porque nosotros no mapuchizamos artistas, de eso se habla cuando se habla de los Wechekeche, y habla mi poesia. De revertir un poco, no nos van a ver como un especie exótica sino que nosotros vamos y contamos esto, desde ahi y con estas influencias, porque tenemos una vivencia que es la ciudad. Que la hace vigente y no exotica. ¿Por qué...qué era lo mapuche?. Los mapuches son los peñis que estan ahi en la ruka, o que usan el trailonko, siempre la visión museológica, folclorizada, la vision de la negación porque eso es siempre, el recuerdo, el remember de lo que fue. Nosotros venimos a compartir, mi testimonio y mi poética es vivencial.
En la poesia mapuche hay aspectos que tienen que ver plenamente con nuestra cosmovisión, me ha motivado mucho el trabajo de Armando Nahuelpan, músico y de Elikura Chihuailaf, de Jaime Huenún, que también hace un hibrido, pero de la ciudad en lo rural, en el sur, en Osorno, Leonel LIenlaf, se habla de esto de la cosmovisión, de lo espiritual, pero no es para colocarlo en un telón y ponerle luces de neón, no, es algo que tenemos intrinsecamente los mapuches, tenemos códigos y aspectos de nuestra cultura que están ahi, latentes, unos dicen...dice Leonel "no hay nada que rescatar, porque todo esta ahi, no está muerto, está todo vivo".Hay que dejarse despabilar y ver nosotros nomas en la ciudad, en la comunidad, en la academia, en los espacios, no está en Chile, no esta en la comunidad, si te asumes mapuche ya, ellos te hablan de una presencia de un sentido de nuestro pueblo. Claro, las reflexiones que están dentro de toda la poética mapuche, hay algunas cosas que en lo personal a mi, simplemente no me llegan. Ni la ruka, ni mucha ruka, ni mucho el agua y mucho el rio, está bien, está bien, quizás no sea mi naturaleza. Yo también tuve un rio, un rio de mierda que se llama Mapocho donde llega toda la contaminacion y tengo un cerro todo pelado que es de donde vengo yo. Y en mi comunidad, en toda la población hay gente haciendo cosas de todo tipo. Y esa es mi naturaleza, pero desde mi naturealeza yo también me asumo mapuche. Nosotros estamos cayendo también en creer que lo mapuche está asignado al territorio histórico. Y nada mas. ¿Y nosotros qué, somos mapuches de segunda categoría? Se habla de que un 60% o mas de la población mapuche habita los espacios urbanos. Los wariache. Es innegable nuestra presencia en esta rearticulación del pueblo mapuche. De acuerdo a lo que te cuento de como era menos sentirse mapuche en un espacio que se contrapone a la esencia, quizás mas espiritual, mas cultural, no se, yo soy mapuche y no porque corre esa sangre en mis venas o tengo los pomulos asi, el pelo chuzo o porque tengo tal o cual apellido , te hablo mapuche porque mi sentir de conciencia hace que piense para atrás que tengo una historia con un pueblo. Mapurbe preguntaba eso ¿que es mapuche hoy? , ¿cómo se establece lo mapuche?, solamente quien se instale en los espacios territoriales, quien está peleando, quienes están presos. Nosotros también somos mapuches, después hay mucha presencia y actividad mapuche en la ciudad, eso es lo que está manteniendo ahora todo el activismo y el movimiento mapuche. Eso fue como una antesala, muchos dicen es algo que no se hablaba, que siempre los discursos están...entonces Mapurbe en los discursos poéticos establece eso. Alguien dijo "todo se hablaba, pero faltaba que se escribiera". Mi discurso no es de la arenga políitica, es un discurso de vivencias personales, de nuestros procesos de activismo político, de tipo cultural, del mapuche en la ciudad.

Política

Te digo mi posición personal. Desde 1881 cuando se consolidó la Pacificación de la Araucania en el Gulumapu, y por acá también un proceso similar con fuerte exterminio que tivo que ver con Roca y la Campaña al Desierto, desde ahi por el lado del Gulumapu Chile siempre han habido distintos procesos, esa palabra que te queda como muletilla, ser parte del proceso, es como la esperanza. Se han dado procesos distintos de articulación del movimiento mapuche, sin llegar a mas tuvimos un senador por el ala conservadora liberal en la década del '40, hasta ministros, siempre con nuestra alianza con los partidos políticos, la época del '70 '73 con Allende se estaba dando atencion a la reforma agraria, se estaba poniendo atención a las demandas mapuches y todo esto se frenó con la llegada de la dictadura. Chile ha sido como un espacio de experimentación social y de represión para instalar en Latinoamérica un fuerte modelo capitalista, Chile ha sido la bandera que ha encarado Estados Unidos para ver como se daba desde la dictadura de Pinochet. Frente a ese escenario lo que vino después de la dictadura fue un desencanto absoluto de las fases sociales chilenas. Ahi se empieza a levantar el movimiento mapuche desde la concertación hasta ahora. Para nosotros ha sidoi muy dificil poder sostener diálogos y acuerdos que beneficien al pueblo mapuche. Imaginate que el único periiodo que los mapuches hemos tenido muertos, cabros jovenes, ha sido en democracia. Claro que en dictadura hubieron muertos y desaparecidos , mapuches también, pero en una demanda social homogenea. Los muertos que han habido seis, o siete en democracia, directamente han sido cuatro: Alex Lemún, Matías Catrileo, Mendoza Collio y ahora uno mas. ¿Cómo veo entonces el panorama político en el actual gobierno?.¿Qué esperas tu, si durante la concertación nos mataron a un peñi y ahora de un gobierno de derecha esperaremos alguna solución para los requerimientos territoriales?. Para mi es algo lapidario, muy decadente ver que no haya voluntad política de un gobierno, y el silenciamiento de la oposición por ejemplo ahora que hay un financiamiento de la oposición por el tema de los movimientos estudiantiles, y fue la concertación de ahora la que tuvo cuatro periodos de gobierno. Yo tengo un descreimiento profundo de la política institucional, de la política de los gobiernos, porque es como te hablaba antes, el modelo se tiene que cumplir a acabar. Las empresas, las grandes forestales, las grandes inmobiliarias, las empresas turísticas, las grandes mineras, los grandes proyectos hidroeléctricos se van a hacer igual. Es una opinión personal. Los gobiernos son simplemente administradores del fundo. Dura cuatro años, en cuatro años que podes solucionar para tener un futuro de 50. Para la historia de nuestro pueblo que son 4 años, y ahora tenemos un gobierno de derecha. Se siguen haciendo mas montajes judiciales, y operativos y allanamientos hacia las comunidades que intentan hacer acciones de reivindicación territorial. Yo no sabia lo que era la militarización de territorios, calculo que aqui seria raro. Estuve viendo una pelicula que a mi me gusta mucho que es "1984" del libro de Orwell, la vi hace como seis años varias vaces, la vi en VHS me acuerdo, ahora está en You Tube. Un poco es lo que sucede aqui en Argentina una gran disputa de poder entre las grandes mafias económicas, algo asi pasa en Chile pero menos visible, y son mas caraduras. Si alguien pide mucho se le hace un montaje judicial, entonces hay toda una trama entre fuerzas políticas judiciales, empresariado. Un chileno medio te dice que todo es mentira no existe una verdad que nos pueda asegurar un buen vivir. Frenyte a ese panorama a mi me da un poco de...imaginateque yo violo a tus hijos te ronbo tu casa te la incendio,hago toda la cagada y vivo esplendidamente en frente de tu casa, ¿qué harías tu?. Esa es la sensación que tienen todos los mapuches y los chilenos ultimamente. Hay contención, hay futbol, jaja, si hay distracciones...se hablaba de que hubo un momento que Chile estaba apagado en el gobierno de Patricio Aylwin, después vino Lagos, no Frei, pero se mantuvo, se mantuvo el conchesumadre de Aylwin y el ultimo dia de su mandato firmó la construcción de la represa del Bio Bio, y ahi ya quedó la cagada hasta que en el gobierno de Lagos, Bachelet se empezó a dar ya esta ebullición de movimeinto social, y el pueblo mapuche siempre estuvo alli, tiempo de baja tiempo de alta o en la mayor huelga que se hizo en Chile hace dos años, entonces son medidas para tocar un poco la caradura, la cara de raja que son. Antes estaba todo concentrado en Santiago, y las ciudades universitarias como Concepción, Valparaiso, se mantenía la agitación política, ahora en cualquier pueblo donde no pasa nada, están cortando caminos, carreteras. En Punta Arenas, en Arica, en pueblos hasta donde la policia y los habitantes tienen buena onda. Eso está pasando en Chile. Es lo que pasaba en esa pelicula de ciencia ficción de George Orwell que leía yo.

Estadia porteña

Aqui he tenido muchas impresiones agradables, estar en una radio que se llama La Tribu, encontrarme con gente de una feria del libro independiente que se llama La Flia, encontrarme con tugurios y lugares de lectura de poesias y para charlar, Pachamama, y mucha gente que está haciendo cosas, pero tu vas el va, 40 o 30 personas que importa y es como una corriente cultural que se mantiene, las pequeñas independencias que tienen los grupos que van con intereses en común, se visitan se muestran sus cosas, eso es el atractivo de Buenos Aires, lo que me llevo a estar acá, no he conocido mucho todavia. En Santiago también se da, lo que pasa que en densidad y cantidad de población es que toda la población de Chile está concentrada en toda la provincia, entonces se ven mas cosas. Estas acciones de colectivos, de grupos de artistas independientes, de movimientos reivindicativos, como en el tema de Mariano Ferreyra, y al alero o a la incidencia que tiene cada cual pero van tras que se esclarezca el asesinato, y mueven gente, y los que articulan eso son grupos anarquiistas, independientes, o los partidos políticos, Partido Obrero, eso me gusta. Allá en Chile hay pero aca es mas grande. Allá empezó cuando se empezó a dar fuerte el punk, era el espacio, el escenario donde se articulaban hartos discursos con reivindicaciones universitarias, mapuches,.sindicales de todo tipo. Con los fanzines, que para nosotros fue una novedad, ¿qué son los fanzines?, nosotros ahi empezamos a tirar nuestras alianzas, Mapurbe nace al alero de una colectividad, de un colectivo nuestro que se llamaba Odeocratas. Del '97 al 2002. Había una mezcla entre mapuches y unos locos mas metaleros, gente de las barras bravas, los peñis tiraban sus discursos. Habia tocatas de rock, recitales, pero bueno la diferencia es que el otro dia agarraba un diario aca y habia hojas y hojas de todo tipo de musica y tendencia para ver.

Lo proximo

Estoy preparando Guiliitranalwe. Guili es garra, uña mi apellido materno es Guilitraro, traro es pájaro. Guitranal es alma que es el alma de un muerto que queda dasndo vueltas en esta dimensión antes que se vaya, un alma en pena. Guilitranalwe seria como las garras de la visita de un muerto, que tiene que ver con mi apellido, es un juego de palabras. Eso estoy preparando es un poemario, con relatos juego con una suerte de prosa, prosa y poesia, que le llamo proesia. es un adjunto de poemario completo y hay como un 20% de prosa, están escritos y pasados por el sedazo hace rato y estar aca significa también poder articular el trabajo de aqui a fin de año para imprenta. Un libro de 100 hojas mas o menos, falta la última revisión con la editora. Hay poemas que estan hace años y llevan tiempo, y hay otros que salen de una

Multimedios

Hay otras plataformas, otros formatos donde atravieso mi poética. Hehecho lecturas con bandas de rock, incidencias musicalres, me gusta ese escenario, quizas sea la frustracion del baterista,jajaj, me gusta esa perfdormance entre el rock y la poetica, que se junten y hagan algo, trabajo también con una banda que se llama Floripondio, con una banda española. Se forma una onda, yo entro vengo con alguna musica mapuche, una trutruka, algo diferente, ya la bateria, el kultrum, la pifilka, y leo y los cabros guitarreando, una cosa eclectica bien rara. En el teatro también tuve una incursión, fue collage, una mixtura de música, actuacion danza, poesia. Creamos diálogos a partir de Mapurbe. Hice también una performance con videastas, varios videopoemas y peliculas, que son peliculas b, cine independiente con Francisco Huichaqueo, con mi hija inclusive.

Aucun commentaire: