samedi 20 octobre 2012

Pascual Pichun y su estreno “Diez Veces Venceremos”


Con el aula de anfiteatro repleta se realizó este lunes el estreno del documental, el cual es dirigido por Cristián Jure y que trata la historia de Pascual Pichun. Tiene una duración de setenta y cinco minutos, y su estreno oficial se espera para la segunda semana de noviembre. Luego de eso según indico el director, será subido a la web para que todos tengan acceso a él.
Pascual Pichun y su estreno “Diez Veces Venceremos”


Por Nube Huenten

El director dio inicio a la actividad destacando las injustas condenas que aplica el Estado chileno hacia el pueblo mapuche, y que por lo demás tienen un oscuro legado de la dictadura pinochetista. A su vez también agradeció a la secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Radio Estación Sur de La Plata y la Facultad de Periodismo, quienes fueron los eslabones principales de apoyo para el desarrollo del documental, como para Pascual cuando se encontraba preso.
Pascual a su vez, dijo que buscaba a través de su historia, humanizar la pelea histórica del pueblo mapuche, visibilizar aquello que por ejemplo la sociedad argentina desconoce de la lucha mapuche en Chile. Expreso su satisfacción y hablo del empoderamiento de la herramienta audiovisual para mostrar la cotidianeidad de una familia en la cual se puedan sentir identificados, porque la lucha mapuche es de todos.
El documental
Comienza la historia desde los últimos días de Pascual en La Plata, su vida académica y sus actividades en la secretaria de Derechos Humanos de la UNLP, trabajando con Zulema Enríquez en el área indígena, con un programa en la Radio Estación Sur. Tras haber estado siete años en Argentina, debido a una falsa acusación que lo culpaba de la quema de un camión, tanto a él como a su hermano.
Finalmente cuando decide volver es apresado y pasa tres años tras las rejas, mientras tanto, afuera tanto la Universidad de La Plata, como sus ex compañeros de la Radio y Derechos Humanos se movilizan para exigir su libertad. Pascual abre las puertas de su casa, y del trabajo que realiza actualmente en la comunidad, a través de una radio donde denuncia la represión en sus distintas formas, que se ejerce contra los mapuche que luchan por la reivindicación de su tierra.
Es un viaje de ida y vuelta constante entre Argentina y Chile, una lucha en la que distintos actores se involucran en apoyo a Pascual. No se verá mucho de la fuerte represión que hay en Chile, pero si sus consecuencias directas, es justamente lo que se busca en el documental y que mencionaba Pascual, mostrar la parte humana de la lucha, pero sin negar todo el duro proceso que debió enfrentar y que aún afecta a muchos peñis.
La finalización del estreno se dio entre innumerables aplausos y agradecimientos, además de las palabras de Pascual, la realidad hoy del mapuche es dura, no sólo en Chile, en Argentina aún quedan deudas pendientes, se lucha por una autonomía, por una reconstrucción, y él deja muy en claro que su lugar está ahí, desde su lucha con su gente.
Cabe mencionar que el estreno se dio en el contexto de la primera muestra de cine indígena BAIN en La Plata. Que durante el día ofreció distintas proyecciones tales como: “Runa Kuti” Miles de argentinos descendientes de culturas originarias que viven en Buenos Aires. “La Nación oculta en el meteorito” donde se narra la vida de Ñaaleq, joven moqoit que trata de recuperar la historia de su pueblo. “Mencer” el sufrimiento de la nación mapuche, este documental es de Francisco Huechaqueo y está dedicado a los presos políticos Huenuche, Llaitul, Huillical y Llanquileo.
Participaron también grupos de música Tinkus y Sikuris. Para el próximo año se espera volver a realizar la actividad que estuvo rica en diversidad de participantes.

Aucun commentaire: