lundi 22 octobre 2012

Comisión de DDHH del Colegio Médico se refiere a situación de los presos mapuche en huelga de hambre


"Durante la visita efectuada por la Comisión de DDHH a los comuneros mapuche hemos constatado que no existe una justificación médica que explique el sorpresivo traslado de éstos al Hospital Regional de Concepción y que los presos se encuentran estables, dentro de los días de iniciada la huelga de hambre"... " Esta situación vulnera sus derechos humanos, en tanto han sido trasladados sin su consentimiento, alejándolos de sus familias y redes de apoyo, y generando angustia y una gran desconfianza en sus familiares"...
Comisión de DDHH del Colegio Médico se refiere a situación de los  presos mapuche en huelga de hambre

Reproducción textual

Además se está utilizando la red de salud, para intervenir políticamente en un caso de alta connotación pública, mal utilizando recursos críticos como son las camas de cirugía, sin que ningún antecedentes técnico lo justifique.

Asimismo, hay que considerar que la Corte de Apelaciones de Temuco autorizó una eventual alimentación forzosa, dando cuenta de la absoluta contradicción de un sistema que permite condenas arbitrarias y luego, arguyendo preocupación por los involucrados, interviene para “salvarles la vida” violando su libertad y autonomía, profundizando y repitiendo la victimización.

En relación a estos hechos la Comisión de DDHH del Colegio Médico declara que:

Frente a la continua discriminación y no respeto por los derechos humanos del pueblo mapuche y de los presos en huelga de hambre, en particular, concordamos con la opinión expresada por miembros del Parlamento Europeo y de la UNPO (Unrepresented Naciones People and Organizations), en que esta medida representa un desesperado llamado de atención a la comunidad nacional e internacional sobre una situación intolerable y contraria la convenciones internacionales en materia de derechos humanos.
Condenamos la criminalización de las demandas, la violencia irracional aplicada contra comunidades, mujeres, ancianos y niños, así como las detenciones ilegales. Además, relevamos el respeto al principio de igualdad y a la garantía de condiciones y medios procesales equivalentes para todas las partes, manifestada por Amnistía Internacional.
Denunciamos la irresponsable utilización de la red de salud pública para efectuar una maniobra política destinada a debilitar a la organización de los comuneros mapuche, flagrante vulneración de sus derechos y del resto de la población, al restar capacidad de camas a un sistema sobrepasado por la demanda.
Destacamos que dentro de las normas para el trato de las personas en huelga de hambre de la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial, y suscrita por el Colegio Médico de Chile, se establece que "la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno".
Consideramos que es urgente encontrar una solución humanitaria inmediata a la situación de los presos mapuche en huelga de hambre, que respete el marco jurídico imperante en derechos humanos y población indígena (Convenio 169), y que tome en cuenta la posición de los afectados y otros actores clave de la sociedad civil.

Aucun commentaire: