mardi 23 octobre 2012

Comisión Ética Contra la tortura visita PPM en Huelga de Hambre seca en Temuco


acusamos un sesgo racista e indolente en quien está tomando este tipo de decisiones. A veces caemos en la incredulidad, pues no comprendemos cómo se puede permitir que se llegue a una huelga de hambre seca para poder acceder a esta petición...
Comisión Ética Contra la tortura visita PPM en Huelga de Hambre seca en Temuco
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA

El domingo 21 de octubre, hemos visitado nuevamente a los presos políticos mapuche en la cárcel de la ciudad de Temuco. Hemos constatado que a 21 días de la huelga de hambre y a 36 horas de la huelga seca (sin consumir líquidos) poseen una voluntad inquebrantable, a pesar de estar sufriendo cefaleas, mareos y calambres. Esto nos preocupa de sobremanera pues han manifestado seguir hasta que se de respuesta favorable a sus demandas, incluso sabiendo que la huelga es una medida que pone en riesgo su vida. Sin embargo, creemos que más preocupante aún es la invisibilidad con que se le ha dado el tema de la huelga y a las demandas que la generan. También nos preocupa la poca difusión que ha tenido la Huelga de hambre en los medios de comunicación, y la indiferencia de la sociedad y de las autoridades políticas en general. Es realmente decepcionante la insensibilidad presente ante las acusaciones que se les imputan y al trato que se les ha dado. Como Comisión Ética Contra La Tortura –Temuco estamos por la defensa de los derechos humanos y vemos con preocupación que los derechos de estos jóvenes se violan una y otra vez, no sólo con juicios injustos si no también a diario dentro de las prisiones clasistas del estado chileno, más aún si consideramos que ninguno de ellos ha sido condenado.

Comunicamos que el fin de la huelga de hambre seca terminaría si se accede a su única demanda en pie, según nos manifiestan los propios huelguistas: ser trasladarlos a la cárcel de Angol.

Respecto a lo anterior nos surgen algunas preguntas, al igual que ha muchos que se encuentran preocupados por el riesgo que corre la vida de estos jóvenes Mapuche:

¿Por qué son recluidos en la cárcel de Temuco si son acusados por causas en Ercilla?

¿No les corresponde estar recluidos en la cárcel de Angol?

¿A algún ciudadano imputado lo trasladan a Angol si comete delito en Lautaro o en Temuco?

¿Qué objetivo tiene separarlos de sus familiares y de sus hijos, a los cuales se les dificulta su traslado desde Angol, pues poseen horarios de visita sólo los miércoles y los sábados?

Lamentablemente son familias de escasos recursos, lo que les genera más problemas para viajar en forma periódica a Temuco.

Por otra parte, en conversaciones con gendarmería en la cárcel de Temuco se nos informa que el traslado no está en sus manos, púes si así fuera ya hubieran sido llevados a la cárcel de Angol.

Respecto de lo anterior acusamos un sesgo racista e indolente en quien está tomando este tipo de decisiones. A veces caemos en la incredulidad, pues no comprendemos cómo se puede permitir que se llegue a una huelga de hambre seca para poder acceder a esta petición.

Pensamos que existen objetivos políticos tras ésta decisión indolente de prohibírseles el traslado a Angol, como una medida que busca debilitar su convicción y también para evitar que se encuentren con los jóvenes Mapuche que también se encuentran en huelga de hambre hace 56 días en el penal de Angol.

Consideramos muy necesario que se pronuncien respecto de ésta situación el Parlamento, el Poder Judicial, las Iglesias y fundamentalmente el Poder Ejecutivo. Y por lo mismo nos comprometemos a contactarnos y realizar todas las gestiones posibles para que los jóvenes Mapuche en huelga de hambre puedan acceder a una solución y se termine la huelga de hambre.

Finalmente comunicamos que en estas últimas horas nos enteramos mediante informaciones de la vocería, que uno de los jóvenes preso político Mapuche Leonardo Quijón ha sido trasladado en estado de gravedad al hospital de Temuco, lo que es un indicio de lo complicada que se encuentra la salud de éstos jóvenes y nos exige a toda la sociedad a solucionar esta riesgosa situación lo antes posible.

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA - TEMUCO

Aucun commentaire: