dimanche 28 octobre 2012

Autoridades mapuche de territorio Puel Willi Mapu apoyan compra de terrenos en Río Bueno


34 comunidades jurídicas y autoridades mapuche ancestrales del territorio Puel Willi Mapu de Los Ríos acordaron apoyar la compra de terrenos a las cinco comunidades mapuche que tienen conflictos con particulares debido a la intervención del complejo ceremonial del Gen Kintuantü en Río Bueno…
Autoridades mapuche de territorio Puel Willi Mapu apoyan compra de terrenos en Río Bueno
Foto de El Ranco.-

FUENTE: Radio Bío Bío

Se trata de un acuerdo que permitirá a las organizaciones mapuche williche encabezar una eventual compra de propiedad en caso de que prospere la venta de los terrenos por parte del particular Heriberto Ortiz hacia la Conadi, luego de más de un año de conflictos para recuperar un complejo ceremonial espiritual.

Así lo confirmó la Lonko Juana Kuante, quien precisó que este acuerdo se alcanzó tras una reunión entre las comunidades en conflicto de Pilmaiquén, el Director Regional de Conadi, Juan Andrés Melinao y las autoridades ancestrales del Consejo Puel Willi Mapu, y que quedó plasmado en un acta.

“La reunión que tuvimos con la Conadi el otro día era para saber exactamente a qué comunidades desvíese comprársele si es que el particular está dispuesto a vender, lo que se acordó por unánimidad con 34 comunidades jurídicas y autoridades ancestrales del Puelwijimapu. En caso de comprarse el predio, debe ser a las comunidades en conflicto en Pilmayquen que son cinco, que son las que comenzaron la reivindicación”, sostuvo la representante mapuche williche.

Aseveró que ahora esperarán las gestiones de la Conadi en el sentido de conocer si es que el también pastor evangélico, pretende vender y las condiciones para ello, “la respuesta sería saber si el particular pretende vender a la Conadi, en cuanto vendería y cuáles son los problemas, o el tema de saneamiento de la tierra, cuantas hectáreas serían y todo ese trámite. El Director de la Conadi se comprometió con las comunidades a tener respuesta verídica la próxima semana”, adelantó.

Juana Kuante recordó que las reivindaciones se iniciaron cuando se percataron que el particular inició una tala de árboles en el espacio sagrado Kintuantü, lo que motivó tomas y un posterior recurso de protección en la Corte de Apelaciones. A lo anterior, se suma la construcción de una central hidroeléctrica en tres puntos del río Pilmaiquén, que a juicio de las comunidades inundará dicho complejo ceremonial.

---

Información Relacionada

- Informe de Conadi señala que el complejo religioso Kintuante es un sitio de significación cultural mapuche que debe ser protegido

Aucun commentaire: