lundi 22 octobre 2012

Desde todas partes del mundo se escucha: Conga No va!!!


Perú: "Cuenta la historia que en Cajamarca fue donde el Inca Atahualpa fue apresado por los españoles conquistadores, ofreciéndoles para su libertad una habitación tres veces llena; una vez de oro y dos veces de plata, trato que fue traicionado por los captores, terminando con la muerte del “indio”. Hoy en día la traición viene desde el estado"...
Desde todas partes del mundo se escucha: Conga No va!!!


Por Runin Mapu
Viaje de la Serpiente

Dirigentes y ambientalistas de siete países participaron el mes recién pasado en un encuentro organizado por la ONG CATAPA sobre la minería a gran escala en Latinoamérica, especialmente para reflexionar y tomar acciones en defensa de Cajamarca, localidad al norte de Perú que actualmente está atravesando uno de los capítulos más dolorosos de su historia.


El año 2011 cinco campesinos murieron en manos de la policía peruana quienes abrieron fuego hacia civiles que protestaban en contra del proyecto Conga, una mina que si llega a concretarse, junto con otras más que funcionan en la zona, agravaría los problemas que ha traído el extractivismo indiscriminado en la región que hasta el 90 se encontraba libre de actividad minera a gran escala, siendo el mega proyecto Yanacocha, la mina de oro a cielo abierto más grande de Latinoamérica, la antesala macabra de un sinnúmero de conflictos a nivel socio- ambiental que se prolongan hasta la actualidad.


Hoy en día el territorio de Cajamarca cuenta con varios antecedentes curiosos, por ejemplo: los indicadores de pobreza en los años noventa la sitúan en el cuarto lugar de las provincias mas pobres de Perú, recientemente, la última medicion del 2011 la ubica en el penúltimo lugar, por otro lado, los índices de cáncer al estómago son los más altos del país, y como se dijo, en la región de Cajamarca se encuentra la mina de oro más grande de Latinoamérica. Actualmente, hay un déficit de agua importante, sus aguas contaminadas con metales pesados, problema especialmente importante para los campesinos que superan en número a la población de las ciudades, quienes se han quedado sin agua limpia para sus regadíos y consumo. Precisamente el lema de la lucha cajamarquina ha sido en torno a la defensa de este elemento vital para la subsistencia, “agua sí, oro no” ó también “conga no va” han sido las frases que han animado las acciones de resistencia frente al modelo extractivista que, con su giro a la derecha, ha impulsado el actual presidente Ollanta Humala.



Hace poco y luego de la muerte de los campesinos, dentro de las facultades del gobierno peruano, se decretó estado de emergencia, prohibiéndose las manifestaciones y reuniones públicas. Luego de dos meses de situación excepcional, en las calles se observa una Cajamarca militarizada con un cuerpo policial que hace recordar los capítulos más duros de las dictaduras latinoamericanas.


Actualmente el proyecto Conga se encuentra supuestamente suspendido pero en lo concreto las obras de construcción siguen en marcha. El descontento de la gente es patente, la desconfianza en las instituciones se reafirma dia a dia al ver el accionar del estado quien violenta de diversas formas las normas y convenciones básicas de derechos humanos.


Los ocho días que duró el encuentro permitieron ir reflexionando sobre temáticas como la resistencia, la cooperación, las acciones en conjunto, etc…las principales conclusiones pueden revisarse en la declaración pública que puedes leer acá conferencia_de_prensa.pdf

Aucun commentaire: