mercredi 17 octobre 2012

Piñera: ceder ante una huelga de hambre sería el “término del Estado de Derecho”


El Presidente, Sebastián Piñera, afirmó que ceder ante las huelgas de hambre como la que en este momento llevan a cabo cuatro comuneros mapuche de la cárcel de Angol y cinco del penal de Temuco sería el fin del Estado de Derecho.
Piñera: ceder ante una huelga de hambre sería el “término del Estado de Derecho”
Fuente:

En una entrevista que le concedió a la radio Esperanza de Temuco durante su visita a La Araucanía para reunirse con dirigentes indígenas y policías, Piñera justificó las razones que mantienen presos a los comuneros de Wente Wilcun Mapu, que llevan 51 días en huelga de hambre.

Los presos políticos mapuche en la cárcel de Angol llevan más de 50 días en huelga de hambre y son en estos momentos forzados a ingerir alimentos.

"Yo quiero que la gente sepa quiénes son estas cuatro personas que están en huelga de hambre en un hospital de Concepción. Dos de ellos están condenados por homicidio frustrado, por haber intentado asesinar a trabajadores o a policías que fueron a protegerlos. ¿Vamos a permitir que ese homicidio frustrado quede impune?", afirmó el Presidente.

"La huelga de hambre no es un mecanismo ni legítimo ni tampoco eficaz. De lo contrario, imagínese usted, si nosotros dejáramos que por una mera huelga de hambre, los 55 mil chilenos y chilenas que están presos podrían hacer una huelga de hambre para estar en libertad, eso sería el término del Estado de Derecho".

Represión y heridos

Dos niños y un joven heridos es hasta el mediodía de hoy el saldo de la visita del presidente Piñera a territorio mapuche. Su presencia en un escenario de una decena de huelguistas de hambre debido a su encarcelamiento político y la clandestinidad del vocero mapuche Carbone Queipul ha generado por un lado fuertes controles policiales que impiden las libertades de movimiento y reunión en el sector de Ercilla junto a represión desmedida por parte de carabineros.

Durante las primeras horas de la tarde se desarrolló un enorme allanamiento ordenado por el gobierno en la comunidad de Temucuicui, que tiene al menos 3 heridos: Maitu Marillan Coronado, de 7 años recibió un golpe policial que destrozó sus labios y produjo abundante sangramiento, mientras Luis Marillan Coronado de 10 años se encuentra herido .

Por su parte el joven mapuche Luis Marillan Curamil de 23 años también tiene heridas con armas de fuego policiales en la espalda y nalgas, lo que demuestra que la represión se produce aún cuando la gente escapa de la policía y no cuando se enfrenta a ella, como declaran los voceros del gobierno permanentemente.

Aucun commentaire: