mardi 23 octobre 2012

Temucuicui autónoma emplaza a Intendente de la Araucanía por graves, falsas e infundadas acusaciones


“El intendente de la región de la Araucanía, Andrés Molina, en una entrevista emitida al canal de televisión TVN regional, el sábado 20 de Octubre del 2012, hizo referencia a la comunidad autónoma de Temucuicui en términos descalificadores, afirmando en tal entrevista lo siguiente”…
Temucuicui autónoma emplaza a Intendente de la Araucanía por graves, falsas e infundadas acusaciones
Señala la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, que el Intendente Andrés Molina realizó graves acusaciones en su contra emitida al canal de televisión TVN regional, el sábado 20 de Octubre del 2012, afirmando en tal entrevista lo siguiente:
• Sindica a la comunidad autónoma Temucuicui como principal responsable de la violencia en la zona de Ercilla.
• Afirmó que dirigentes de nuestra comunidad han salido al exterior para negociar el conflicto mapuche.
• Subraya que la comunidad de Temucuicui es una de la comunidad mapuche que ha estado más favorecida por el programa de entrega de tierras.
En base a estas afirmaciones, y considerando las graves descalificaciones, la Comunidad hoy Martes 23 de Octubre del 2012, envía una delegación encabezada por sus autoridades tradicionales quienes estarán presentes en la intendencia de la ciudad de Temuco donde exigirán conversar con el intendente entorno a sus acusaciones y para aclararle cuales son los planteamientos de la comunidad, y darle a conocer su postura respecto a los 3 puntos que el señala. “Considerando las responsabilidades en la violencia que tenemos a los ojos del intendente, esperamos ser recibidos el día de mañana”, indicaron.
Agregan: “Aparentemente el Intendente confunde violencia y expresión de nuestra discrepancia con las políticas del Estado, y especialmente el ADI Ercilla. Parece que nuestro rechazo al ADI nos hace responsable de la violencia que ocurre en la región”. Continúan señalando: “Respecto a la violencia ocurrida en la zona, queremos también expresar al intendente nuestra preocupación frente a la masiva presencia policial en la comuna de Ercilla, cuya presencia se intensifico desde la visita a Ercilla del presidente Sebastián Piñera. Desde esos momentos, nuestras comunidades se encuentran aún más militarizadas, traduciéndose en allanamientos y violentos controles policiales en los caminos rurales”.
Sobre las salidas al extranjero, aclara: “Efectivamente, nuestros dirigentes han salido al exterior para plantear nuestras reivindicaciones, dar a conocer hechos de violencia y represión en contra de miembros de nuestra comunidad, y también impregnarse de los derechos de los pueblos originarios reconocidos por tratados internacionales, y respaldados por instituciones internacionales”.
Sobre las adquisiciones de tierra, indican: “Si, es cierto que hemos estado favorecidos por el programa de entrega de tierra, pero no nos satisfacemos de pedazos de tierra, pues estamos en un proceso de reconstrucción territorial, llego el momento de explicarles a las autoridades lo que entendemos por territorio”.
Junto a la aclaración de estos tres puntos, quieren aprovechar la instancia para dar a conocer la opinión del intendente en cuanto a la absolución de los miembros de la comunidad en el caso “peaje Quino”, considerando que han estado detenidos cerca de dos años en prisión preventiva, “nos parece que es hora que las autoridades del ejecutivo, que han sido parte de este juicio, responden frente a esta injusticia”, señalaron.
La delegación estará presente este martes 23 de octubre del 2012, a las 11 horas en las afueras de la Intendencia regional, lugar donde las Autoridades de la comunidad darán una conferencia de prensa.

Aucun commentaire: