mardi 30 octobre 2012

Audio - Nota: La Antioquia indígena bajo la amenaza extractivista


El 80% de los territorios indígenas en Antioquia en Colombia está amenazado por la minería, ya que el 25% ya está en titulación y el 55% está en solicitud. Desde el territorio, un audio especial de Mapuexpress sobre la situación que están enfrentando los Pueblos indígenas, en entrevista con un asesor de OIA, un coordinador de la guardia indígena en un territorio bajo amenaza y las palabras de una lidereza de Risaralda sobre el conflicto minero.
Audio - Nota: La Antioquia indígena bajo la amenaza extractivista

Escuchar – accede a uno de estos links

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7069

http://www.ivoox.com/audio-nota-la-antioquia-indigena-bajo-la-audios-mp3_rf_1536218_1.html

Descarga directa – botón derecho
http://www.ivoox.com/audio-nota-la-antioquia-indigena-bajo-la_md_1536218_1.mp3

Recientemente, a inicios de Octubre, se realizó en Antioquia el festival internacional de cine y video indígena organizado por la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y LA Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI), donde se acompañó con diversos espacios de discusión, foros, muestras relacionadas a las amenazas de las industrias extractivas en esos territorios.
Allí se desprendió lo siguiente:
El 80% de los territorios indígenas en Antioquia está amenazado por la minería, ya que el 25% ya está en titulación y el 55% está en solicitud.
En Antioquia el territorio Indígena está conformado por 46 resguardos, unas 350.000hectáreas, de ellas el 70% se estima que esta en Bosque Húmedo Tropical, gran parte de estos bosques hacen parte del sistema de sitios sagrados naturales (JAIKATUMA) de las comunidades indígenas.
El 100% de los Sitios sagrados Naturales de los pueblos indígenas están amenazados por la minería.
En ningún caso se ha cumplido el proceso de Consentimiento Previo Libre e Informado.
La minera ANGLOGOLD ASHANTI COLOMBIA S.A es la empresa con mayor número de concesiones en los resguardos indígenas Antioqueños
Sobre estos temas, conversamos con Hernán Posada, asesor de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), con Orlando Tascón, coordinador de la guardia indígena en un resguardo en un sector llamado Valparaíso; y las palabras de una lidereza indígena de Risaralda en medio de un acto público
Desde la OIA, se ha señalado que los pueblos indígenas sufren repetidamente procesos de colonialismo, siendo los megaproyectos extractivistas de origen transnacional la nueva expresión del mismo. Es sabido que una de las banderas del actual gobierno de Juan Manual Santos, es lo que llaman las “locomotoras del crecimiento”. Una de ellas es la locomotora de la minería, basada en la idea de que el país está empezando a vivir una "bonanza minera". Los especialistas estiman que en los próximos 10 años se invertirá en este sector una suma de alrededor de 50.000 millones de dólares. Petróleo, gas, oro, aluminio, se cuentan entre los productos de mayores perspectivas.# Dicha locomotora así como las demás, tienen una profunda resistencia social, ya que muchos sectores afirman que el Plan Nacional de Desarrollo, “es un plan de negocios del capital privado, en especial del financiero y del foráneo.”#
Hablar de la minería en Colombia, es la construcción de un entramado que tiene hechos originados muchos años atrás: está el conflicto armado con sus propias redes, el paramilitarismo, las guerrillas, los desplazamientos forzados, las masacres, los asesinatos selectivos, los despojos a comunidades enteras de sus tierras, la violación de los derechos, territoriales y humanos, el exterminio de los pueblos indígenas. Hablar de minería en Colombia es hablar de megaproyectos, de multinacionales, de favorecimiento a los capitales extranjeros y privados, de favorecer a unos pocos y condenar a la miseria economía, social, cultural y ambiental a todos.

Aucun commentaire: