jeudi 18 octobre 2012

Defensoria penal pública expresó preocupación por condición médica de comuneros en huelga de hambre


El conflicto se agravó hoy, luego de que los cinco comuneros que mantienen esa medida en la cárcel de Temuco anunciaran que iniciarán una huelga seca durante la madrugada del próximo viernes 19.
Defensoria penal pública expresó preocupación por condición médica de comuneros en huelga de hambre
Fuente: www.dpp.cl

Su preocupación por el complejo estado de salud en que se encuentran los comuneros mapuche que hoy completaron 52 días en huelga de hambre -cuatro de los cuales fueron trasladados la semana pasada desde la Cárcel de Angol hasta el Hospital de Concepción- expresó el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro.

En referencia a estos cuatro comuneros, Pizarro informó que “según los últimos informes médicos, estas personas han perdido entre 9 y 13 kilos de peso y pese a que están en un estado neurológico normal, ya presentan cierto nivel de deshidratación y desnutrición. Todo eso nos preocupa, evidentemente”, aseguró.

Pizarro llamó además la atención respecto de las condiciones en que estos cuatro comuneros fueron trasladados hasta Concepción, sin que las razones para ello se encuentren debidamente aclaradas aún.
No corresponde que su traslado no haya sido informado previamente ni a los internos ni a la opinión pública. Ellos se sienten engañados y temen ser separados entre sí. Tampoco es entendible que en este momento se encuentren bajo vigilancia permanente de efectivos armados de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Gendarmería”, explicó.

INTEMPESTIVO TRASLADO

El pasado miércoles 10, los comuneros fueron trasladados intempestivamente hasta el Hospital Regional “Guillermo Grant Benavente”, de Concepción, medida ante la cual la Defensoría Penal Pública interpuso el jueves una cautela de garantía, buscando que Gendarmería explique si ese traslado estuvo justificado y se ajustó a las normas vigentes, pues no está claro por qué fueron llevados hasta el centro médico penquista y no hasta el Hospital de Temuco.

Actualmente, se encuentran alojados en el primer piso del edificio antiguo del hospital regional penquista, en el denominado ‘Anexo Quirúrgico” de ese recinto médico, donde existen dos salas unidas entre sí, lo que permite la comunicación entre ellos.

Los internos trasladados son Paulino Levipán Coyán (24) y Daniel Levinao Montoya (19) -ambos condenados a más de 10 años de prisión por homicidio frustrado contra carabineros y otros delitos- y de los hermanos Eric Montoya Montoya (20) y Rodrigo Montoya Melinao (19), quienes se encuentran en prisión preventiva, acusados de cometer delitos similares. Tanto Levipán como Montoya Melinao son representados por el abogado Ricardo Cáceres Setien, de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía.

Ambos debían presentarse originalmente el pasado viernes ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, para participar en la audiencia de preparación del juicio oral que deberán enfrentar. Sin embargo, la instancia fue postergada para el próximo jueves 18 de octubre.

Producto de la conmoción que motivó su traslado tras tantos días en huelga de hambre, los cuatro comuneros fueron visitados el jueves por el Defensor Regional del Biobío, quien pudo constatar directamente la condición de salud de los cuatro y conocer, además, las dependencias en que se encuentran.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Pizarro informó a los comuneros su respectiva situación judicial, comentando no sólo el traslado intempestivo de los cuatro y la postergada audiencia de los hermanos Montoya, sino el detalle de los alegatos del jueves pasado, en que la Corte de Apelaciones de Temuco finalmente acogió un recurso de protección interpuesto por Gendarmería, para permitir que estos internos sean alimentados forzosamente si es necesario, instancia en que la Defensoría representó su interés por que se respete su autonomía para decidir alimentarse o no.

Entre otras cosas, nos preocupa mucho el hecho de que el traslado de los cuatro se realizara sin la información necesaria. Y ahora se deberá regresar nuevamente a dos de ellos, para que participen de una audiencia que estaba notificada desde el pasado 5 de octubre, lo que claramente no tiene ningún sentido”, concluyó Pizarro.

HUELGA SECA

En las últimas horas, el conflicto que rodea a la huelga de hambre de los presos mapuche se complicó, luego de que Gendarmería confirmara que los cinco presos que mantienen esa medida en la cárcel de Temuco no serán trasladados al recinto penitenciario de Angol, como lo habían solicitado.
Se trata, en este caso, de Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristián Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo, quienes se sumaron a la huelga después del otro grupo, de modo que hoy completaron 17 días sin recibir alimentos.

Tras la decisión de Gendarmería, el grupo comunicó públicamente que en la madrugada del próximo viernes 19 iniciarán una huelga seca (sin beber líquidos), en protesta por la negativa a autorizar su traslado.

Aucun commentaire: