vendredi 27 septembre 2013

Celebran rechazo de Consejeros Regionales a Piscicultura de industria salmonera en Cuenca de Lago Ranco

Frente a la decisión del Consejo Regional, las comunidades Mapuche afirmaron que esta institución no podía tomar otra opción, pues hace años que las organizaciones ciudadanas, los operarios de turismo y las agrupaciones indígenas se oponen a la operación de la industria salmonera en rios y lagos de las Regiones de Los Rios y La Araucanía. El Centro Ecoceanos señaló que ”la Cuenca del Lago Ranco es un símbolo de la resistencia de las comunidades locales contra la expansión de la mega industria salmonera en Chile”.

cocule-piscicultura-julio2013

La Unión, Chile, 27 de Septiembre de 2013. (Ecoceanos News)— Organizaciones ciudadanas, autoridades locales y comunidades Mapuche mostraron su satisfacción por la decisión del Consejo Regional (CORE) de Los Rios de rechazar la piscicultura industrial Cocule que empresarios salmoneros intentan imponer en el Rio Bueno, en la comuna de La Unión.

La decisión del CORE de Los Rios fue tomada este miércoles 25 y los principales fundamentos del rechazo se deben a que este proyecto industrial no es compatible con el territorio y con la Estrategia de Desarrollo Regional, particularmente, con el Plan de Desarrollo Comunal de La Unión. A pesar que el pronunciamiento de este organismo no es vinculante y la tramitación ambiental puede continuar su rumbo, es una señal poderosa del sentir ciudadano respecto a este tipo de proyectos industriales.

Esta piscicultura se intenta instalar en las orillas del Rio Bueno, cerca de un camping ciudadano y río arriba de donde comunidades Mapuche tienen siembras de hortalizas con las que abastecen a las comunas aledañas.

Frente a la decisión del CORE la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, manifestó que dentro de la cartera de proyectos municipales se encuentra la habilitación de un balneario en las cercanías donde se instalaría la piscicultura.

“Hubo un acuerdo en reuniones pasadas en que La Unión se opone tenazmente a que continúen las pisciculturas en el Bueno, y ahí nos vamos a mantener, respetando que nosotros tengamos en proyección un balneario en Cocule”, afirmó la autoridad local.

Los dichos de la alcaldesa son respaldados por el decreto exento N° 4125, el Concejo Municipal en pleno, que por unanimidad de sus miembros acordó manifestar públicamente su rechazo a la instalación de empresas de piscicultura en el sector de Cocule en la comuna de La Unión.

Esto además fue sustentado por la posición de sectores de turismo, organizaciones ciudadanas, comunidades indígenas y el Centro Ecoceanos, que el 11 de julio de 2013 participaron en el Seminario Provincial Cuenca del Ranco: Acción y Protección de Nuestras Aguas
Con toda esta argumentación la Alcaldesa de La Unión envió un pronunciamiento al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental donde señalaba que “existe gran preocupación de la autoridad local sobre la alta demanda de instalación de pisciculturas y su aumento de producción, tanto en el río Bueno como en el lago Ranco, lo que va en desmedro del potencial turístico de la provincia y por ende en el desarrollo a través del turismo de las comunas en su entorno”.

Comunidades indígenas seguirán en Alerta
Frente a la decisión del Consejo Regional, las comunidades Mapuche afirmaron que esta institución no podía tomar otra opción, pues hace años que las organizaciones ciudadanas, los operarios de turismo y las agrupaciones indígenas se oponen a la operación de la industria salmonera en rios y lagos de las Regiones de Los Rios y La Araucanía.

El Lonko territorial de La Unión, José Epuyao, señaló a Radiodelmar.cl que la decisión del CORE “es resultado de la lucha de las comunidades indígenas contra el desastre que están provocando no solo las pisciculturas, sino que también las hidroeléctricas y ahora las mineras”.

La autoridad Mapuche afirmó que “según el presidente de la República, Sebastián Piñera, los Tratados se respetan, pero en este caso no se ha respetado el Convenio 169 y se ha atropellado el derecho de Consulta”. Agregó además que seguirán atentos a lo que ocurre en los rios y lagos de la Región ya que están alerta a lo que sucede “en Lago Ranco donde se intenta ocupar unas 10 hectareas con pisciculturas”.
En este mismo sentido Alicia Raillanca werken (vocera) de comunidadse Mapuche de Lago Ranco, valoró el pronunciamiento del CORE contra la piscicultura de Cocule, ya que “esta es una señal clara de que la región quiere sustentabilidad y cuidado para sus recursos naturales y como comunidades indígenas de la Cuenca del lago Ranco defenderán esta posición”.

Por su parte el presidente de las organizaciones indígenas de la Comuna de La Unión, Hector Triviño Millahual, afirmó que seguirán exigiendo que se cumpla el Convenio 169 y que se establezcan los procesos de consulta en este tipo de proyectos y en otros que se intentan imponer en territorio Mapuche.
Triviño Millahual valoro también “la posición de la Alcaldesa que rechazó la piscicultura” y llamó a los funcionarios públicos “a que tomen en cuenta la decisión del CORE”.

Resistencia a expansión salmonera
Respecto a la decisión de rechazo a esta piscicultura el Centro Ecocéanos, que ha venido participando en actividades junto a organizaciones de la Región de Los Rios, afirmó que “La Cuenca del Lago Ranco es un símbolo de la resistencia de las comunidades locales contra la expansión de la mega industria salmonera en Chile”.

Para Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director de Ecocéanos, “esta decisión constituye una potente señal que evidencia el creciente rechazo ciudadano, de pueblos originarios, de comunidades costeras y de los pequeños productores locales, frente a la destructiva expansión del monocultivo industrial de salmones en las sureñas regiones de Los Ríos, Bío-Bío y Araucanía”.

El director de Ecocéanos indicó que “lo sucedido en Cocule demuestra el poder que tienen los ciudadanos y las organizaciones de pequeños productores, sector turismo y pueblos originarios cuando se organizan, coordinan y movilizan de manera informada y propositiva para la defensa de sus derechos, tales como la aplicación del convenio 169 de la OIT, y la protección de la vida en los lagos, ríos y borde marino-costero”.*****FIN*****

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: