lundi 9 septembre 2013

Fuerte presencia policial en Quepe: Comunidad Mapuche se refiere al atropello estatal y de latifundistas

Comunidad Mapuche se refiere a los conflictos de acaparamiento de tierras en el sector de Quepe, sus reclamaciones de reparación y a la especulación que latifundistas llevan a causa del aeropuerto internacional y los conflictos que este ha generado. También se refiere a los enorme presencia policial en el territorio.
Reproducimos textualmente el comunicado.

COMUNIDAD FERMIN MANQUILEF
COMUNICADO PÚBLICO

La comunidad Fermin Manquilef del sector Rucahue, Quepe deja en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1.- Frente a las demandas de tierras adjudicadas por el articulo 20 b de la ley indígena, la comunidad ha seguido todos los conductos regulares exigidos por CONADI sin llegar a esta fecha alguna conclusión con las compras de algún predio.

2.- La instalación del “nuevo aeropuerto para la Araucanía” solo ha traído a nuestro territorio aprovechamiento por parte de latifundistas que han comenzado con el negocio de la especulación subiendo al triple el valor de sus predios, basándose en que la cercanía con el aeropuerto ha elevado los precios de sus  terrenos. Latifundistas usurpadores de nuestras tierras que hoy gozan  de atenciones por parte de la PDI y CARABINEROS DE CHILE. Situación que nos deja bastante preocupados  en vista y considerando la alta delincuencia que hoy afecta a este país, los que debieran preocuparse y evitar esta problemática están resguardando predios de particulares  tales como la familia HELLER SOLARI Y SUS FUNDOS SANTA TERESA, SANTA CAROLINA, SAN JUAN. FAMILIA SHELCHY  Y SU FUNDO HUALE  Y GEORGINA.

3.- Frente a esta situación es que denunciamos a la opinión pública que mientras que en las calles de Temuco, habían menos efectivos policiales resguardando a la ciudadanía, estos  se encontraban resguardando hoy 7 de septiembre de 2013, el Remate del latifundista Sergio Shelchy en el sector Rucahue Quepe con un carro lanza agua, una micro con efectivos de fuerzas especiales, cinco patrullas de carabineros y 7 vehículos de la PDI.

4.-Situación que alienta a nuestra comunidad a continuar reivindicando los fundos HUALE DE SERGIO SHELCHY. SANTA TERESA, SANTA CAROLINA Y SAN JUAN DE CARLOS HELLER SOLARI. Predios que pertenecen al título de merced de FERMÍN MANQUILEF los cuales hacen un total de 2.000 hectáreas usurpadas por el estado Chileno y entregadas a colonos que hoy en día siguen recibiendo los gestos paternalista del estado Chileno.

5.- El gran contingente de efectivos policiales no hace más que provocar y amedrentar a una comunidad pacifica que ha vivido dialogando y esperando respuestas de autoridades que no han sido capaces de dar solución de nuestras demandas  y que responden con represión y amedrentamiento.

6.- Que el director de aeropuerto región de la Araucanía Don Luis Henriquez, ha solicitado de forma verbal a nuestra presidenta Luz María Huincaleo retirar el rewe apostado en frente a la torre de control  argumentado que el sitio en el cual se encuentra este, ya no está protegido por la ley de monumentos nacionales. Por lo tanto debe ser retirado del lugar.


fuerzas-especiales

Aucun commentaire: