lundi 16 septembre 2013

Mapuche de Los Álamos demandan a Bosques Arauco por usurpación de tierras

Una demanda civil presentada en contra de Bosques Arauco interpuso en el Tribunal de Garantía de Lebu la comunidad Pablo Quintriqueo Huenuman, de Los Álamos, representada por su lonko Manuel Fren, por la disputa de terrenos que, dicen, les pertenecen, y que la empresa forestal ha usufructuado por más de 40 años.


En el libelo, los comuneros adjuntan documentos legales, los cuales indican que por medio de escritura pública, título de dominio y registro de propiedad vigente que data de 1961, otorgado por el notario y conservador de bienes raíces de Lebu, inscrito con el numero 57, los terrenos en disputa con Bosques Arauco y otras forestales pertenecían a Pablo Quintriqueo, José Quintriqueo y Flora Mariqueo, antepasados de los integrantes de la comunidad Pablo Quitriqueo Huenuman, de Los Álamos.

Ellos, de acuerdo a los antecedentes, son descendientes directos y los verdaderos propietarios herederos de los terrenos, actualmente ocupados.

En la demanda, patrocinada por los abogados Gustavo Soto y Gonzalo Pérez, se indica que Bosques Arauco no tiene título ni menos dominio inscrito, ni tampoco posesión legal ni material de los terrenos en disputa, y que se ordene al Conservador de Bienes Raíces de Lebu, cancelar la inscripción de los terrenos por parte de la empresa forestal.

De acuerdo a lo indicado por el lonko de la comunidad, Manuel Fren, Bosques Arauco compró terrenos a la familia González, descendientes de colonos en tiempos de la pacificación, tierras que fueron usurpadas a sangre y fuego, por lo que eso no constituye título.

Además, Fren señala que en la demanda se solicita que se deje nulo lo que la empresa forestal quiere inscribir como suyo, y además aclara que lo quieren hacer con documentos falsos.

Los documentos legales indican que los fundos que pertenecen a la comunidad Pablo Quitriqueo Huenuman están distribuidos en más de 38 mil hectáreas, desde la cordillera de Nahuelbuta hacia el mar, y se encuentran insertas en las comunas de Angol, Lebu, Curanilahue, Cañete y Los Álamos, y subdivididos en los fundos Cuyinco, Cuyinco Alto, Pilpilco arriba, Pilpilco abajo, Caramavida, Pilmaiquen, Quillaytun, Santa Rosa, Los Ríos, Trongol, Antihuala, La Araucana, Catren y Pata de Vaca.

Con la situación actual que viven los integrantes de la comunidad Pablo Quintriqueo, se ven directamente afectados más de 500 comuneros, quienes viven en Cerro Alto y poblados vecinos y que no han podido desarrollar sus actividades tanto agrícolas, como forestales en los terrenos en disputa, y que se encuentran agrupados en el “Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Forestales Nueva Esperanza y Sin Tierra”, de Los Álamos.

Finalmente, los integrantes de la comunidad Pablo Quintriqueo Huenuman pretenden que con esta demanda definitivamente se haga justicia y de una vez por todas se devuelvan las tierras usurpadas, las que por más de 40 años han sido usufructuadas ilegalmente por varias empresas forestales.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: