lundi 9 septembre 2013

Comunidad Rapa Nui rechaza proyecto de ONG de EE.UU. acerca de Parque Marino


“Esperamos que no se sigan entorpeciendo el trabajo de conservación marina que se viene realizando en Rapa Nui, por los Rapa Nui y con los Rapa Nui; sabemos perfectamente lo que tenemos y queremos protegerlo bajo nuestras costumbres y creencias”, dice la comunidad local.

Santiago, 09 de septiembre de 2013. (Radio del Mar)– La comunidad Rapa Nui, a través de Ana Teresa Pakarati, de la Organización para la Conservación Marina Tapu publicó este lunes una carta al director en el diario La Tercera en la que rechaza “el proyecto que la ONG PEW Environment Group” acerca de establecer un Parque Marino, el que además estaría siendo apoyado por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Esperamos que no se sigan entorpeciendo el trabajo de conservación marina que se viene realizando en Rapa Nui, por los Rapa Nui y con los Rapa Nui; sabemos perfectamente lo que tenemos y queremos protegerlo bajo nuestras costumbres y creencias”, dice la carta.

La organización nlocal TAPU es un “grupo de jóvenes de la isla se reunió con un solo propósito: la conservación marina, gran tema del que nadie se había hecho cargo”.

El proyecto involucra a diferentes sectores capacitados y con herramientas afines en conservación marina, apoyados por nuestros adultos y busca, a través de inducciones, capacitaciones, charlas a estudiantes y ferias informativas, que la comunidad estampe su pensamiento en materia de conservación marina. Esta iniciativa siempre debió tener su origen en Rapa Nui y responde a decisiones de la propia comunidad.*****FIN*****
______________________________________
LA TERCERA, 09 de Septiembre de 2013, CARTAS AL DIRECTOR
Conservación marina de Rapa Nui

Señor director:

En los últimos dos años, diferentes proyectos marinos que involucran nuestra relación cultural con el mar se han presentado en Rapa Nui, sin llegar a decisiones concretas. Un grupo de jóvenes de la isla se reunió con un solo propósito: la conservación marina, gran tema del que nadie se había hecho cargo.

El proyecto involucra a diferentes sectores capacitados y con herramientas afines en conservación marina, apoyados por nuestros adultos y busca, a través de inducciones, capacitaciones, charlas a estudiantes y ferias informativas, que la comunidad estampe su pensamiento en materia de conservación marina. Esta iniciativa siempre debió tener su origen en Rapa Nui y responde a decisiones de la propia comunidad.

Por eso rechazamos el proyecto que la ONG PEW Environment Group en Chile lanzó en nuestra radio local el 30 de agosto, sobre un parque marino en la totalidad de nuestra ZEE, abarcando también Motu Motiro Hiva (ancestral nidero de nuestra cultura) y dejando sólo 25 millas para una cultura dedicada al mar.

Agradeceremos al Ministerio del Medio Ambiente no seguir apoyando esta iniciativa tan lejana al pensamiento de Rapa Nui, como se le manifestó al representante de esa cartera en sus reuniones en Isla de Pascua.

Esperamos que no se sigan entorpeciendo el trabajo de conservación marina que se viene realizando en Rapa Nui, por los Rapa Nui y con los Rapa Nui; sabemos perfectamente lo que tenemos y queremos protegerlo bajo nuestras costumbres y creencias.

Ana Teresa Pakarati
Organización para la Conservación Marina Tapu

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: