vendredi 6 septembre 2013

Temuco: Realizan foro sobre la recuperación de tierras en la UCT

Foro en UCT
Este miércoles un grupo de dirigentes mapuche, representantes de las comunidades movilizadas Yeupeko y Rofüe, entre otras, se reunieron en Temuco para dar a  conocer experiencias en torno a la recuperación de tierras.
El foro, o nütram, se desarrolló bajo el título “Desde la Resistencia y el Control Territorial a la Liberación de la Nación Mapuche” y contó con las participación de representantes de los lof Yeupeko Katrileo, Muko, Wente Winkul y Rofüe.
 Fidel Tranamil, machi del territorio Rofüe, detalló que actualmente mantienen una reivindicación de tierras que alcanzan las 350 hectáreas, entre ellas, algunas actualmente ocupadas por la Iglesia Católica.
“Nosotros tenemos controlados uno de los predios de la familia Priske, estamos trabajando la tierra tenemos nuestros animales y ya hemos empezado a cultivar, y de eso se trata también el Foro del control territorial que estamos haciendo como comunidades en conflicto; control que se lleva a cabo desde la dignidad y desde la lucha interna dentro de las comunidades, y que es uno de los procesos yo creo que está tomando fuerza dentro del movimiento, el tema de ocupar las tierras porque desde la ocupación de las tierras esta la autonomía de nuestro pueblo” señala el machi Tranamil.
Políticas y forestales
En la actividad también paticipó el poeta Elicura Chihuailaf, quien indicó que en los últimos años las comunidades mapuche no han logrado mayores avances en la recuperación de tierras.
“Yo diría que son constantes círculos en el que hay avances, y de alguna manera algún retroceso, en la medida de que las políticas de estado imponen nuevos obstáculos y también nuevas facilidades para las transnacionales, que son las que han creado grandes problemas y siguen creando, como las forestales, acá, en esta zona” sostiene Chihuailaf.
El nütram se desarrolló en dependencias del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco y contó con la participación de decenas de personas quienes escucharon a los expositores.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: