Mediante un comunicado público los presos políticos mapuche, recluidos en la Cárcel el Manzano de Concepción, denuncian un trato arbitrario de parte de Gendarmería, consistente en la adopción de medidas que restringen las visitas, además de aislamiento y limitaciones al desplazamiento dentro del penal.
Concepción, Septiembre 27 de 2013
Los comuneros Mapuche recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, informamos y denunciamos a nuestro pueblo y a la opinión pública en general la continuidad de la persecución política, al interior de la cárcel, la que se expresa de las siguientes formas:
· El día de ayer hemos sido notificados por Gendarmería de una nueva orden superior, consistente en la restricción del número de visitas, a cinco personas por cada preso, para lo cual nos han solicitado una lista con los nombres de dichas personas. Es decir, dicha restricción, significará que no podremos recibir visitas de otros familiares, autoridades mapuche, hermanos y hermanas de nuestras comunidades.
· Que somos objeto de aislamiento y múltiples limitaciones de desplazamiento al interior de la cárcel, negándonos participar de actividades laborales, deportivas, culturales y religiosas. Extrañamente, la no participación en este tipo de actividades es al mismo tiempo calificado negativamente por el equipo técnico que otorga los beneficios penitenciarios.
· Junto con lo anterior denunciamos que, desde que fuimos trasladados a Concepción, nuestras calificaciones otorgadas por el Equipo Técnico son negativas, es decir, “mal o regular comportamiento”, lo que impide e impedirá nuestra postulación a beneficios carcelarios (salida dominical, fin de semana y condicional) alargando nuestras condenas.
· Denunciamos y solidarizamos con la situación de nuestro hermano Ramón LLanquileo a quien, en forma inédita, se le abrirá una nueva causa judicial por “quebrantamiento de beneficio” cuya audiencia se realizará el día de hoy a las 10:00 hrs. en Lebu.
· Finalmente queremos recordar que el traslado a esta Cárcel y nuestra permanencia hasta la fecha, obedece a razones políticas de aislamiento de nuestras comunidades y de dispersión respecto de los otros presos mapuche. No obstante que esta medida es de carácter ilegal pues contraviene las resoluciones de distintos Tribunales de Justicia los cuales ordenaron, a Gendarmeria, nuestra reclusión en la Cárcel de Angol.
Hacemos un llamado a estar alertas y solidarizar con nuestra situación.
¡¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!
¡¡¡LIBERTAD PARA EL PUEBLO MAPUCHE!!!
¡¡¡MARICHIWEU!!!
Camilo Tori Quiñinao – Omar Huenchullan Cayul
Comunidad Autónoma de Temucuicui
Ramón LLanquileo Pilquiman – Héctor LLaitul Carrillanca
CAM
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire