vendredi 13 septembre 2013

Puelmapu: Concluyó el relevamiento territorial de Comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río

Miembros de la comunidad mapuche-tehuelche “Vuelta del Río”, del departamento Cushamen, ofrecieron hoy una conferencia de prensa para dar a conocer importantes novedades producidas en el marco de la Ley Nacional de Emergencia Indígena. El abogado de la comunidad, Gustavo Macayo, explicó que la comunidad recibió el informe final del relevamiento territorial, es decir, la carpeta técnica con el resultado de los trabajos de relevamiento realizados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, conjuntamente con la Universidad Nacional de la Patagonia.
“Esta carpeta tiene muchísima información técnica, aspectos históricos, antropológicos, geográficos, jurídicos, mapas desarrollados por agrimensores y por la propia comunidad”, relató el letrado, quien aclaró que este relevamiento se realizó en el marco de la Ley de Emergencia Indígena, de octubre del 2006, que paraliza todos los desalojos de comunidades indígenas en todo el país y ordena un relevamiento territorial de todas las comunidades. “Este relevamiento va muy lento y actualmente se ha relevado sólo un 12,5 % de todas las comunidades que hay en el país”.
“Vamos a seguir adelante para poder llegar a lograr el título comunitario. El título comunitario dicta que nosotros podemos hacer muchas cosas en nuestra comunidad. Es un documento de derecho muy importante que la comunidad sostiene, para armar proyectos, hacer y tener una mejor calidad de vida para toda la gente de nuestra comunidad”, dijo Marcelo Calfupan, miembro de la comunidad.
Este informe será agregado a las pruebas en la causa judicial, actualmente suspendida por la Ley de Emergencia Indígena, que la comunidad sostiene con la familia El Kazen. “Ya hay muchísimas pruebas, pero esta carpeta técnica, al ser un documento público, reafirma toda la prueba que existe… hay muchos elementos que dan cuenta de que esta comunidad es sobreviviente de la Conquista del Desierto y está radicada en ese territorio desde finales del siglo XIX”, explicó Macayo.

Fuente: “La Tijereta” De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (90.9), Esquel

Fuente: Puerta E

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: