jeudi 5 septembre 2013

Tribunales absuelven a mapuche de Mawizache-Xapilwe mientras fiscalía de Victoria continúa persecución a werken de la ATM

Mapuches que sufrieron la cárcel y los apremios ilegítimos en su propio territorio en Xapilwe-Mawizache fueron absueltos por la justicia por falta de pruebas. Mientras tanto, el werken del lof Temukuykuy Mijael Carbone se encuentra bajo una sistemática persecución que hoy lo tiene al borde de una nueva acusación por intento de incendio y homicidio frustrado a carabinero en servicio; similar montaje en su contra ya había sido anulado por la propia Corte Suprema. Paralelamente, los mapuche denuncian la continuidad de las condenas y juicios contra hermanos de distintos territorios en lucha por los derechos mapuche.


Como “contradictorias” han calificado representantes mapuche las noticias vinculadas a los procesos y resultados judiciales respecto de dos situaciones que se desarrollan en las provincias de Malleko y Cautín, a partir de distintas acusaciones que ha venido preparando el Ministerio Público, con la finalidad de criminalizar el ejercicio de los derechos mapuche en el wallmapu.

Por un lado, los tres comuneros del territorio xapilwe-mawizache a los que se le imputaba la quema de un camión en el recinto donde se construye el mega-proyecto “Aeropuerto de Quepe” en Freire, -y que fueron detenidos ilegalmente tras un gigantesco allanamiento el 30 de abril con resultado de robos y torturas a niños y niñas, episodio seriamente constatado por organismos de derechos humanos incluido el PNUD y la UNICEF- fueron absueltos de los cargos y el caso terminó sobreseído tras la audiencia en los tribunales el pasado 03 de septiembre, demostrándose “el montaje y la persecución de gobierno que manda a robar y meternos preso sin pruebas” recordó Jorge Painevilo uno de los dirigentes perseguido, acompañados por la abogada Manuela Royo, responsable de la defensa y sus fundamentos que dejaron libre a los tres mapuche. La joven abogada destacó los vicios del proceso, en especial “la prohibición de conocer los fundamentos de las detenciones de nuestros defendidos a lo cual tardíamente tuvimos acceso, y que estaba plagado de testimonios reservados fuera de toda lógica respecto de la acusación, los que resultaron ser enteramente inverosímil, tal como se ha demostrado en los tribunales y en el fallo de hoy”, concluyó.

Por otro lado, distinta es la situación que afecta –una vez más- al werken Mijael Carbone que arrastra ahora una persecución orquestada desde la Fiscalía de Victoria, la que se inicia meses atrás a partir de la incautación de su vehículo particular en la ruta Curacautín-Victoria, tras facilitarle el móvil a otros dirigentes del sector. La audiencia para la solicitud de devolución se realizó igualmente este 3 de septiembre, lo que no se concretó dado que el Fiscal ha solicitado nuevos peritajes al vehículo pese a tener en su poder por más de tres meses. En concreto, y pese a que aún no hay formalización contra Carbone, la Fiscalía busca ahora confiscarle el vehículo junto con acusarlo de la autoría de un supuesto intento de incendio e intento de homicidio contra carabinero en servicio, según nuestras fuentes.



   Esta maniobra fue ca lificada como un acto de “venganza, revancha y frustración tanto del Gobierno junto Ministerio Público al querer –a como de lugar- encarcelar a un representante mapuche real de comunidades. Es ya el tercer o cuarto intento y la Corte Suprema, la corte de Apelaciones en Temuco y todos los organismos de derechos humanos han expresado que se trata de acusaciones sin pruebas frente a acusaciones anteriores. Por eso el gobierno como ya lo señaló está molesto y, tiene a su intendente André Molina como su principal instigador para continuar con la persecución contra nuestro hermano” expresó el werken de la ATM , contra quién caería la misma acusación que Carbone, según informó el propio vocero.

Las comunidades han señalado que continuarán el proceso de de defensa de los derechos mapuche en coordinación con otras instancias territoriales de base, a fin de enfrentar conjuntamente el escenario que se avecina, pues hay certeza que la persecución e incomprensión continuará a la luz de las señales de los actores políticos chilenos en disputa.

Noticias relacionadas:


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: